La mayoría de los consultados por Brújula Digital considera que, una década después, el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 sigue influyendo en el escenario político.
Brújula Digital|19|02|26|
A diez años del referéndum del 21 de febrero de 2016 (#21F), una amplia mayoría de participantes en el sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales considera que ese hecho continúa marcando la política boliviana.
En Facebook, el 92 % respondió que el 21F aún incide en la dinámica política del país, frente a un 8 % que opinó lo contrario. En X, el 87,7 % señaló que el episodio sigue vigente en la agenda política, mientras que el 12,3 % consideró que ya no tiene influencia determinante.
El 21 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral anunció la victoria del “No” en el referéndum que consultó a la ciudadanía sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece que el mandato presidencial es de cinco años y permite una sola reelección continua.
La opción del “No” se impuso con el 51,3 % de los votos, rechazando la posibilidad de habilitar una nueva repostulación del entonces presidente Evo Morales. Un año después, en 2017, movilizaciones de plataformas ciudadanas exigieron el respeto al resultado del referéndum. Sin embargo, la Sentencia Constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación indefinida de autoridades electas, lo que reavivó la polémica y generó nuevas protestas en 2019 que derivaron en la salida de Evo Morales del país y el paso a una nueva etapa política del país.
BD/LE/MZS