Al cumplirse los primeros 100 días de gestión del nuevo gobierno, Quiroga cuestionó el desempeño del gobierno del presidente Rodrigo Paz, a quien instó a “ponerse las pilas” y comenzar a trabajar de forma más decidida
Brújula Digital|19|02|26|
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que le “complace enormemente” que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y su fuerza parlamentaria hayan expresado disposición para impulsar la aprobación de leyes económicas estructurales, al considerar que ese respaldo es clave para la transformación del país.
Consultado por Brújula Digital, Lupo señaló que el Gobierno escuchó “atentamente” las manifestaciones de Quiroga y destacó como “interesante” que el exmandatario y su organización política estén conscientes de la necesidad de promover reformas de fondo mediante normas fundamentales.
Al cumplirse los primeros 100 días de gestión del nuevo gobierno, Quiroga cuestionó el desempeño del gobierno del presidente Rodrigo Paz, a quien instó a “ponerse las pilas” y comenzar a trabajar de forma más decidida.
Quiroga consideró que el Ejecutivo no ha impulsado ni sancionado leyes clave para la economía, como las de hidrocarburos, minería, inversiones o el sector agropecuario, normas que, afirmó, el país requiere con urgencia.
En reacción a ello, Lupo dijo que el gobierno “ha escuchado atentamente” esas declaraciones y que “es interesante saber que Libre, el expresidente y su fuerza parlamentaria estén conscientes de la necesidad de transformación estructural del país a través de leyes fundamentales y para designaciones de instituciones clave, etc.”.
Por ello, agregó, “nos complace enormemente que podamos contar con esa fuerza parlamentaria para el debate democrático y aprobar estas leyes que tanto necesita Bolivia. Este consenso no es con un gobierno, es con el destino de la patria y por supuesto que saberlo es para nosotros una muy buena noticia”.
El ministro agregó que el tema de las leyes es algo en lo que coinciden todos los bolivianos “que quieren la transformación de la estructura económica para darle viabilidad al país, ser competitivos, generar oportunidades para los ciudadanos en todas las regiones, generar crecimiento, exportaciones para tener divisas y obviamente el progreso que tanto anhelamos”.
Tras las declaraciones de Tuto, el ministro de Economía José Gabriel Espinoza dijo en su cuenta de X: “Lamentablemente, el expresidente Quiroga parece no aceptar que su ciclo político ha concluido. Desde opiniones que poco dialogan con la evidencia, intenta descalificar a un gobierno que, en apenas 100 días, ha logrado estabilizar una situación económica que era verdaderamente dramática”. También recordó que Tuto “nunca había ganado una elección”.
Ante ello, Espinoza fue duramente descalificado por el senador de Libre, José Manuel Ormachea, que lo calificó, entre otros epítetos, como “Capitán inflación”.
BD/RPU