El candidato que creció a punta de emprendimientos, desde el negocio del fitness hasta el diésel sintético, ve en los paceños un gran potencial. "Somos trabajadores, madrugadores y, sin desmerecer a otras regiones, los mejores en las ingenierías y matemáticas", afirma.
Brújula Digital|19|02|26|
Ivone Juárez
Xavier Iturralde, candidato a alcalde de la ciudad de La Paz por Alianza Social Patriótica (ASP), es uno de los aspirantes más jóvenes al sillón edil paceño. Con sus 46 años, el profesional en comercio internacional y emprendedor, se declara nuevo en las lides políticas, pero asegura estar listo para la contienda electoral con una propuesta técnica sólida y solvente para la ciudad.
Desde hace más de un año recorre la sede de gobierno, lo que –asegura– le permitió empaparse de todos los problemas y oportunidades que tienen los paceños, y plantear su principal propuesta electoral: convertir al municipio en un generador de negocios, emprendimientos y empleo con un nuevo centro urbano, que puede extenderse desde la zona Sur hasta Hampaturi
La campaña electoral por el municipio de La Paz está en marcha. En poco más de un mes los paceños acudirán a las urnas para elegir al nuevo alcalde que dirigirá la ciudad por los siguiente cinco años (2026-2031). En el marco de su espacio de educación electoral, Brújula Digital inicia un ciclo de entrevistas a los candidatos ediles para conocer sus propuestas.
Ciudad generadora de oportunidades
Xavier Iturralde considera que la ciudad de La Paz tiene que recuperar su cualidad industrial, de innovación y servicios y generar oportunidades para que los paceños no salgan de la ciudad en busca de horizontes, llevándose en la maleta sus capacidades y talento.
¿Cómo lograrlo?
"Eliminando impuestos y patentes municipales para que la gente vea que en su ciudad es más fácil comenzar a ganar dinero; que no tiene que esperar hasta un año en trámites para comenzar a trabajar", responde el candidato.
Plantea generar las condiciones para crear el ecosistema que necesitan los paceños para seguir avanzando en el emprendedurismo que corre por sus venas, alimentado –a decir del candidato– por tres cualidades que le dan una gran ventaja: "madrugador, trabajador y el mejor para las ingenierías y matemáticas".
"Sin menospreciar a otras ciudades, pero el paceño es el mejor profesional para las ingenierías y las matemáticas", asegura.

El candidato Xavier Iturralde saluda a una vecina de la ciudad de La Paz. Foto Facebook Xavier Iturralde.
El candidato añade que el siguiente paso es atraer inversión privada al municipio con asociaciones público-privadas y la elaboración de leyes que incentiven la industria, sobre todo de manufactura, construcción, y la innovación.
Está convencido que por ese camino se puede captar inversiones por un orden de los $us 1.650 millones y así alcanzar un crecimiento económico anual en el municipio de hasta el 7%, con la creación de hasta 35.000 empleos.
"Podemos duplicar la riqueza en 10 años y disminuir la pobreza en un 50%", afirma.
Un nuevo centro urbano
El candidato considera que el actual centro urbano paceño, pensado y construido en la primera mitad del 1900 por el arquitecto Emilio Villanueva, merece ser descongestionado. Mira hacia la zona Sur y al macrodistrito de Hampaturi, hacia donde –afirma– la sede de gobierno debe continuar creciendo, con barrios planificados.
Explica que si se trata de conexión, desde la zona Sur, por Flor de Irpavi y Huayllani, en Achumani, se pueden construir avenidas, las cuales podrían extenderse hasta Urujara y la regiónde Pongo, que se encuentra camino a Yungas.
"No serán solo vías de acceso para esta nueva expansión, sino para mejorar la conexión con los Yungas y los negocios con esa parte del departamento", remarca.
Apunta que la principal condición para esta crecimiento del centro urbano paceño es la planificación.
"Necesitamos un nuevo centro para descongestionar la ciudad, modernizarla, pero haciendo como lo hacían los antiguos paceños: preparar primero la planimetría y luego las construcciones para tener una ciudad ordenada", sostiene.
"Tenemos que construir un nuevo centro en nuevos espacios, pero viendo el uso de suelos, planificando servicios básicos, avenidas, calles, parques, plazas. Ya no más crecimiento espontáneo, ya no más laderas; sino barrios con calidad de vida, con terrenos más baratos y viviendas más baratas", insiste.
Deslizamientos, seguridad, transporte
En el tiempo que lleva recorriendo la ciudad de La Paz, Xavier Iturralde ha escuchado las preocupaciones que tienen los paceños en sus barrios. Afirma que tiene las propuestas para atenderlas.
Cuando se le consulta cuál es el problema de la ciudad que agobia más a sus habitantes, responde que los deslizamientos de tierras, que se han llevado barrios enteros en los últimos años. Para atenderla propone tres acciones. La primera y la segunda centradas en la prevención y la tercera en la cobertura de los daños.
Para la prevención plantea recuperar y reacondicionar la maquinaria con la que cuenta la Alcaldía para hacer las obras de prevención en las cabeceras de ríos y otras zonas de riesgo. antes y durante la época de lluvia. Al mismo tiempo, propone una estabilización de suelos y obras de infraestructura, que demandarían una inversión de al menos $us 300 millones.
¿Los recursos?
"Vendrán de la urgente reforma administrativa que ejecutaremos en el municipio de ser elegidos. Hoy, solo el 10 % de los ingresos se destinan a obras, con una administración corrupta y despilfarradora que tiene abandonada a la ciudad", responde.
La tercera respuesta de Iturralde a los deslizamientos es la implementación de un seguro que vendría incluido en el pago de los impuestos a las viviendas.
"Este seguro prevendrá que la gente no pierda el mayor patrimonio de su vida, que es su vivienda. Se hace así en EEUU por los huracanes y en Japón por los sismos. Además, las aseguradoras, a través de sus estudios de riesgo, nos indicarán qué obras debemos implementar para prevenir los desastres", explica.
Xavier Iturrales señala que otro problema que acosa a los paceños es la inseguridad ciudadana, sobre todo en los distritos de Max Paredes y de la Periférica, para lo que propone un servicio de seguridad privada que sería cubierto con el POA de los barrios y un aporte de los vecinos.
El transporte y la vialidad son otro factor que genera malestar en la ciudadanía de La Paz. Para esto, Iturralde tiene planificado "salvar" al PumaKatari poniendo en funcionamiento todos los buses que hoy están fuera de servicio –según indica – por falta de mantenimiento. Plantea traspasar la administración de los buses a la empresa privada y reforzarlos con buses eléctricos. El objetivo –asegura– es cuidar que las tarifas no afecten la economía de los paceños.
Captura de imagen
Xavier Iturralde (centro) con un grupo de vecinos. Foto Facebook Xavier Iturralde.
El emprendedor que quiere ser Alcalde
Xavier Iturralde estudió comercio exterior y cuenta con una especialización en economía y política liberal. Nació en 1979 en la zona de San Jorge y salió bachiller del Colegio Alemán. Está casado y tiene tres hijos.
Este candidato a la Alcaldía de La Paz se considera un emprendedor nato que surgió a pesar de la burocracia de los funcionarios municipales de diferentes gestiones. Ha sido constructor, implementó uno de los gimnasios más renombrados de La Paz, es importador de equipos para ese servicio e incursionó en el reciclaje y en la generación de energía limpia.
"Comencé de cero; tenía un trabajo con el que ganaba Bs 2.000, por eso decidí emprender y he creado más de cinco empresas", dice.
"Mi mayor obstáculo ha sido siempre el municipio, que es muy corrupto. Destroza al ciudadano en vez de ser un vehículo para su prosperidad, desde el que vende dulces hasta el gran industrial. Esto no puede seguir así, necesitamos gente idónea que nos permita prosperar", añade.
El candidato se declara amante de La Paz, ciudad en la que identifica varias oportunidades para volver a liderar Bolivia.
"Estamos muy ligados a las matemáticas, a las ingenierías. Además, somos manufactureros por naturaleza. Antes de la República, las principales industrias manufactureras estaban en La Paz", señala.
"Brillamos con importantes empresas, como Ametex y sus exportaciones. Nos han destrozado, pero los paceños siempre nos volvemos a rearmar", afirma.

El candidato Xavier Iturralde en un acto de campaña. Foto Facebook Xavier Iturralde.
BD/IJ