El ministro señaló que resulta “paradójico” que Quiroga exija responsabilidad fiscal mientras su bancada obstaculiza instrumentos institucionales que la garantizan.
Brújula Digital|18|02|26|
El ministro de Economía José Gabriel Espinoza respondió a las críticas del expresidente y líder de Libre Jorge Tuto Quiroga sobre los 100 días de gestión del gobierno. Cuestionó sus declaraciones y afirmó que su ciclo político concluyó.
“Lamentablemente, el expresidente Quiroga parece no aceptar que su ciclo político ha concluido. Desde opiniones que poco dialogan con la evidencia, intenta descalificar a un gobierno que, en apenas 100 días, ha logrado estabilizar una situación económica que era verdaderamente dramática”, aseguró Espinoza en su cuenta de X.
Sobre los 100 días de gestión, cumplidos el 17 de febrero, Quiroga cuestionó, entre otros asuntos, que la administración de Rodrigo Paz no aprobó ninguna ley económica.
Espinoza sostuvo que fue la bancada de Libre la que rechazó las innovaciones más relevantes propuestas en la ley del Presupuesto General de la Nación, entre ellas la incorporación de una regla de estabilidad fiscal orientada a reducir de forma estructural el déficit.
“Esa medida, clave para consolidar la sostenibilidad macroeconómica, fue bloqueada por instrucciones políticas directas”, aseguró.
Denuncia afanes de desestabilización
El ministro señaló que resulta “paradójico” exigir responsabilidad fiscal mientras se obstaculizan instrumentos institucionales que la garantizan. También indicó que no comprende la insistencia en intentar “desestabilizar” al gobierno en un momento en el que el país requiere certidumbre y responsabilidad.
“Y, sinceramente, no entiendo la insistencia en intentar desestabilizar al gobierno en un momento en el que el país necesita certidumbre y responsabilidad. Bolivia requiere debate serio y propuestas, no narrativas que busquen generar incertidumbre”.
Además, sostuvo que el programa económico planteado por Quiroga durante su campaña reproduce recetas aplicadas en la década de 1990. “Ajustes abruptos y desanclados del contexto social actual. Nosotros elegimos otro camino: estabilizar sin destruir, ordenar sin excluir, reformar sin fracturar”, agregó.
Espinoza recordó al líder de Libre que nunca ganó una elección nacional y señaló que, por ello, el país no conocerá cómo habría sido un eventual gobierno suyo. Precisó que Quiroga asumió la presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer Suárez por motivos de salud, en agosto de 2001.
Declaraciones de Quiroga
Hace unos días, Quiroga afirmó que la única medida “significativa” de Paz fue la eliminación de la subvención a los combustibles.
“No hay una sola ley económica que se hubiera aprobado, necesitamos nueva ley de hidrocarburos, nuevo código minero, nueva ley tributaria, nueva ley agropecuaria”, manifestó Quiroga en un video compartido en las redes sociales.
También señaló que se debe designar por mérito a los funcionarios en las reparticiones públicas.
“No queremos seguir con los mismos del MAS haciendo más de lo mismo, eso no es el cambio que la gente votó. Han pasado 100 días, espero que aceleren el ritmo porque reitero que preocupa que hasta ahora ninguna ley económica”, agregó.
BD/AGT/JA