cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Política | 14/02/2026   02:45

|OPINIÓN|El sonido de la resistencia|Patricia Chulver|

¿Qué es entonces aquello que como bolivianos nos une y nos enorgullece? La comida, el Carnaval, nuestra música, una ancestralidad sana, el arte y la arqueología. Todo eso que hoy está descuidado es precisamente el terreno en el que debemos trabajar.

Presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, Foto EFE. Archivo.
Banner
Banner

Brújula Digital|14|02|26|

Patricia Chulver 

Freud consideraba que la evolución fue la causa de que el amor sea rival de la cultura. En esa misma línea, Han postula que la política es antagónica al amor. Hoy sabemos que la cultura obedece al imperio de la necesidad psíquica y económica, y que en un paradigma marcado por un constante sentimiento de vacío –que deriva en una moral cada vez más cínica y depredadora– los sistemas democráticos han ideologizado a sus poblaciones durante décadas para fines cada vez más autoritarios y menos éticos.

En este marco, donde el culto a la personalidad y la autoexplotación son síntomas culturales, amar y proclamar el amor se convierte en un acto de resistencia.

Así, en los últimos años ha cristalizado un estado de memoria bélica, propio de los años 40 del siglo pasado, cuando muchos observan impávidos el genocidio en Gaza, la cacería de migrantes latinos en Estados Unidos o la guerra civil en Sudán.

Pero no es necesario vivir fuera para aprender a mirar e integrar nuestro propio contexto. Como bolivianos, hemos aprendido a recomponer nuestra unidad desde la contienda, regulando cuándo alzar la voz y cuándo morder los labios con impotencia. 

No es difícil reconocer el racismo, la división y el abuso político en cualquier escenario; por eso considero importante hablar de los sonidos de la resistencia.

El domingo 8 de febrero, Benito Antonio Martínez Ocasio, ofreció el espectáculo de medio tiempo del fútbol americano en San Francisco, con un postulado político al no alienar su arte e otros idiomas y redefinir el concepto de América, recordando que  lo único más fuerte que el odio es el amor, y que mientras uno esté vivo debe amar todo lo que pueda. 

Esto me cuestiona ¿cuándo fue la última vez que el boliviano se celebró a sí mismo?. Siempre he pensado que es posible mirarnos desde otras geografías y si bien sabemos bien qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntarnos qué es lo que nos une.

Mientras los resabios del Estado y del sindicalismo gamonal siguen aferrados a lo que queda de la estructura institucional, Trump, Maduro o Morales quedarán en la historia como  síntoma de nuestra carencia mnémica y emocional. 

Replantearnos una reconstrucción simbólica e identitaria resulta hoy imprescindible, sobre todo cuando nuestro símbolo más importante –la hoja de coca– terminó desenmascarando a actores que se desmoronaron entre escándalos de narcotráfico y pederastia.

¿Qué es entonces aquello que como bolivianos nos une y nos enorgullece?: la comida, el Carnaval, nuestra música, una ancestralidad sana, el arte y la arqueología. Todo eso que hoy está descuidado es, precisamente, el terreno en el que debemos trabajar. Según Han, el amor, como conclusión absoluta, presupone la muerte y la renuncia a sí mismo, pues es todo menos una apropiación violenta del otro. El amor en la unidad es, quizá, la forma más poderosa de resistir.

Patricia Chulver - Cuerpo, Poder y Memoria en Latinoamérica.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px