El decreto 5545 confirma en el cargo al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, en plena organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
Brújula Digital|11|02|26|
El presidente Rodrigo Paz ratificó a Gustavo Ávila como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Órgano Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo 5545, firmado el 10 de febrero y publicado en la Gaceta Oficial.
Ávila ejercía la vocalía desde abril de 2024, cuando fue designado durante la gestión del entonces presidente Luis Arce. Con la nueva disposición, el actual mandatario mantiene su continuidad en el ente electoral, que se encuentra en plena organización de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.
El decreto establece en su artículo único: “Se ratifica la designación del ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado como Vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo”.
Ávila fue elegido presidente del TSE el 26 de diciembre por la sala plena, integrada por los vocales designados días antes por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Constitución Política del Estado establece que el TSE está conformado por siete miembros: seis elegidos por el Legislativo y uno designado por el Ejecutivo.
Actualmente, la sala plena está compuesta por Silvia Elizabeth Chávez Reyes, Carlos Alberto Goitia, Ximena Camacho Goyzueta, Carlos Ortiz Quezada, Ramiro Froilán Canedo Chávez y Celedonia Cruz Ayma, además de Ávila.
Abogado de profesión, Ávila cuenta con maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Penal, además de una especialización en Derecho Electoral y más de 20 años de experiencia en el ámbito electoral.
La ratificación se produce en un momento clave para el organismo electoral, que además de las subnacionales de marzo, deberá encarar en mayo la renovación de autoridades en distintos niveles de gobierno
BD/ML