La designación de vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz fue postergada por falta de consenso en la brigada parlamentaria.
Brújula Digital|11|02|26|
La designación de vocales titulares y suplentes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz quedó nuevamente postergada debido a la falta de consenso en la brigada parlamentaria paceña. La anterior semana no fue tratado el tema en Diputados por la presentación de una acción de amparo constitucional.
El diputado de APB Súmate Diego Brañez explicó que existen observaciones a la terna enviada y que mientras no se logre un acuerdo político no será posible alcanzar los dos tercios requeridos para la elección. “Mientras no se llegue a un consenso en la brigada parlamentaria de La Paz no se va a elegir a los vocales del Tribunal Electoral Departamental, debido a que se debe tener dos tercios de diputados para su elección”, afirmó.
La diputada del PDC Patricia Patiño señaló que la prioridad debe ser garantizar meritocracia y transparencia en el proceso. “Esperemos que se cuente con el consenso y que sean calificados los mejores postulantes, varones y mujeres. Obviamente vamos a votar por la meritocracia”, manifestó. Asimismo, advirtió que la designación no puede seguir demorándose. “No se puede dilatar más, urge dar certidumbre a las elecciones subnacionales”, remarcó.
Por su parte, el diputado de Libre José Luis Porcel indicó que el proceso se encuentra en su etapa final, pero persisten diferencias entre bancadas. “Habían incongruencias y se supone que debía haber consenso entre las bancadas. Es la última etapa y los diputados de La Paz deben llegar a un consenso”, sostuvo.
La elección debía realizarse la anterior semana pero fue postergada tras la presentación de un amparo constitucional que fue interpuesto por Hugo Aliaga Gutiérrez. El ciudadano fue excluido de las ternas remitidas por la Asamblea Departamental a la Cámara de Diputados y denunció vulneración de derechos.
En tanto, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados decidió apersonarse como tercero interesado en el proceso constitucional. La Paz es el único departamento en no tener vocales electorales departamentales luego de sufrir tres aplazamientos en la Cámara Baja
BD/LE