El Órgano Electoral asegura que todas las resoluciones judiciales respaldaron sus actuaciones en el marco de las elecciones subnacionales. Reafirma que no cederá a presiones que busquen alterar el calendario ni las normas vigentes.
Brújula Digital|10|02|26|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) participó en 19 audiencias de amparo constitucional presentadas en distintos puntos del país contra decisiones adoptadas en el marco del proceso electoral subnacional, y aseguró que en todos los casos la justicia respaldó las actuaciones del Órgano Electoral.
“Nosotros siempre vamos a cumplir la Constitución y la ley. Desde el primer momento asumimos ese compromiso y, hasta ahora, hemos estado presentes en 19 audiencias de amparo constitucional en diferentes lugares de Bolivia, y en todas la Justicia le dio la razón al Órgano Electoral”, afirmó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.
La autoridad electoral señaló que estos fallos ratifican la legalidad de las decisiones asumidas por el TSE y garantizan la continuidad del proceso electoral rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo. “Nos sentimos conformes con la aplicación de la Constitución y la ley”, sostuvo.
Ávila remarcó que cualquier intento de forzar al TSE a incumplir la normativa vigente será rechazado. “Cualquier ciudadano que pretenda hacernos incumplir la ley va a tener una respuesta negativa. Nosotros vamos a cumplir la ley y los bolivianos van a poder elegir a sus autoridades más cercanas el 22 de marzo”, afirmó.
El actual proceso subnacional es uno de los más amplios de la historia democrática del país, con cerca de 20.000 candidatos habilitados en todo el territorio nacional. “Esa es la democracia que estamos viviendo en nuestro país y esta es la elección con más candidatos que hemos recibido”, señaló.
El pronunciamiento del TSE se produce en medio de cuestionamientos y denuncias contra resoluciones electorales, entre ellas la cancelación de personerías jurídicas de algunas organizaciones políticas.
“La respuesta es clara y firme: no nos pidan que cometamos un delito, no lo vamos a hacer. Las reglas de este proceso electoral fueron definidas y aprobadas hace mucho tiempo”, enfatizó, al ratificar que el TSE continuará con el calendario electoral sin modificaciones por presiones políticas o judiciales.
BD/LE