El órgano electoral publicará el padrón oficial, resolverá apelaciones y encara la fase logística del proceso
Brújula Digital|10|02|26|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que el proceso electoral subnacional avanza conforme al calendario establecido luego de concluir con la rehabilitación de ciudadanos inhabilitados y la verificación de candidaturas.
“Esta semana se concluyó una etapa importante, cuando los ciudadanos que fueron inhabilitados pudieron realizar un trámite bastante ágil para rehabilitarse”, señaló Ávila, al explicar que estos procedimientos aún se encuentran en curso en los tribunales electorales departamentales (TED).
Como siguiente hito del proceso, Ávila anunció que este sábado se dará a conocer el padrón electoral que será utilizado en las elecciones subnacionales. “La siguiente actividad es que el sábado vamos a publicar, para el conocimiento de toda Bolivia, la cantidad del padrón electoral a usar en estas elecciones subnacionales”, precisó.
Ávila detalló que, hasta el momento, el Órgano Electoral recibió más de 10.000 sustituciones relacionadas con inhabilitaciones de candidaturas, las cuales están siendo verificadas por los TED. “Todos los candidatos tienen que cumplir los requisitos y vamos a estar listos para publicar la lista de inhabilitados y habilitados en este proceso electoral”, afirmó.
Respecto a las demandas de inhabilitación, informó que se recibió una cantidad importante de apelaciones que ya fueron resueltas en primera instancia por los tribunales departamentales. “Recibimos demandas de apelación que han sido consideradas por resoluciones de los TED, como el caso del candidato Manfred Reyes Villa en Cochabamba y otros en Beni, Santa Cruz y Tarija”, explicó.
En ese marco, indicó que la Sala Plena del TSE se encuentra en etapa de análisis de estas apelaciones. “Tenemos cinco días hábiles para emitir este criterio y vamos a cumplirlo, dando el pronunciamiento de Sala Plena”, aseguró.
El presidente del TSE también informó que el proceso ingresó a la fase logística, con la contratación para la impresión de las papeletas de sufragio. “Vamos a tener más de 500 formatos de papeletas en toda Bolivia”, indicó, y anunció que se desarrollarán actividades de capacitación, como el evento previsto en Cochabamba con los TED sobre el procedimiento de votación.
Asimismo, ratificó el compromiso institucional de promover el debate democrático. “El TSE está comprometido a realizar los nueve debates a gobernadores y los nueve debates en los municipios capitales de departamento”, señaló, añadiendo que en los próximos días se informará la fecha y la metodología de estos encuentros.
Finalmente, Ávila aclaró que, aunque se publicará una lista de candidatos habilitados tras esta etapa, la normativa electoral permite que continúen presentándose demandas de inhabilitación. “La norma establece que se pueden presentar denuncias de inhabilitación hasta 72 horas antes del proceso electoral”, puntualizó, remarcando que el objetivo es brindar información clara y transparente a la ciudadanía durante todo el proceso.
BD/LE