La medida cautelar fue dispuesta tras una imputación por presunta desobediencia a una sentencia constitucional vinculada a la entrega de documentación municipal sobre el terreno del mercado Mutualista.
Brújula Digital|10|09|24|
Un juez cautelar dispuso este martes una fianza de Bs 100.000 y la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado para el alcalde de Jhonny Fernández, por el caso Mutualista, relacionado con un presunto incumplimiento de una sentencia constitucional.
La determinación judicial se adoptó luego de analizar la imputación presentada por el Ministerio Público por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales, al advertirse que no se habría dado cumplimiento a un fallo que ordena al municipio entregar documentación —como el plano de uso de suelo y el certificado catastral— a favor de privados.
Según los antecedentes del caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción sostiene que la Alcaldía no cumplió una sentencia que instruía la entrega de esos documentos en el conflicto por el terreno del mercado Mutualista. En ese contexto, se activó la imputación contra la autoridad municipal, amparada en el artículo 179 del Código Penal.
Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en pronunciamientos previos, se argumentó que no es posible entregar el plano de uso de suelo ni el certificado catastral a personas que —según su versión— no acreditaron legalmente la propiedad del terreno, señalando que la parte interesada no presentó la documentación requerida para acceder a esos registros.
BD/ML