cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Política | 09/02/2026   04:49

Principales aliados de Machado salen de prisión y piden "el fin de la dictadura"

Entre los excarcelados figuran dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado, como Juan Pablo Guanipa. También fueron liberados Perkins Rocha, abogado de la líder opositora.

Familiares de presos políticos sostienen carteles en una manifestación este domingo/EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|09|02|26|

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal informó que este domingo se registraron al menos 35 excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos, mientras continúan en proceso de verificación otros posibles casos, dijeron agencias noticiosas. La mayoría son aliados de la líder opositora María Corina Machado, que exigieron "el fin de la dictadura" una vez que salieron libres.

Las liberaciones se deben a las presiones realizadas por el gobierno de EEUU, que a principios de este año detuvo al expresidente Nicolás Maduro y se lo llevó a una cárcel de Nueva York.

Entre los excarcelados figuran dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado, como Juan Pablo Guanipa. También fueron liberados Perkins Rocha, abogado de la líder opositora, así como Jesús Armas y Luis Tarbay, según los registros de la organización, informaron las agencias.

A la lista se sumó el dirigente opositor Freddy Superlano, detenido el 30 de julio de 2024, dos días después de las elecciones presidenciales. Superlano fue aprehendido por funcionarios encapuchados, en un operativo que organizaciones de derechos humanos calificaron en su momento como una detención arbitraria en el contexto de la represión postelectoral.

Foro Penal también verificó la excarcelación de Henry Gustavo Alviarez, Darío Estada Perozo, Liomary Chiquinquirá Espina y Eduardo Labrador. De forma paralela, partidos políticos y familiares confirmaron la liberación de activistas como Aldo Rosso, Naomi Arnaudez, Albany Colmenares y Nikoll Arteaga, vinculados a organizaciones opositoras como Voluntad Popular y Vente Venezuela.

La nómina de personas excarceladas incluye además a María Oropeza, Dignora Hernández, Emil Brandt y Leocenis García, entre otros.

El Comando con Venezuela celebró las liberaciones, aunque reiteró su demanda de que todos los presos políticos sean puestos en libertad. “Faltan muchos por liberar. Hasta que todos sean libres”, señaló la organización en un pronunciamiento público.

Las excarcelaciones se producen un mes después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara el inicio de un proceso de liberación de presos políticos. Desde el 8 de enero, Foro Penal ha contabilizado al menos 391 personas excarceladas, mientras mantiene un registro de 687 personas que continúan privadas de libertad por razones políticas en el país.

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, saludó las recientes liberaciones, pero advirtió que estas no equivalen a una libertad plena. Señaló que la mayoría de los excarcelados enfrenta restricciones judiciales y procesos abiertos.

“La excarcelación de varios presos políticos ocurrida hoy no requirió una ley para producirse. Me alegra que estén fuera de esos calabozos”, declaró González Urrutia, quien exigió la liberación plena e inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos y el cierre definitivo de los procesos judiciales que calificó de arbitrarios.

Organizaciones de derechos humanos como Espacio Público expresaron preocupación por la falta de transparencia del proceso. La ONG denunció que el Gobierno no ha publicado listados oficiales de las personas excarceladas, lo que, según indicó, incrementa la incertidumbre entre los familiares.

“El gobierno se ha negado sistemáticamente a publicar listas oficiales, lo que profundiza la opacidad y provoca un daño adicional a las familias”, señaló Espacio Público, que también cuestionó que las liberaciones se realicen de manera fragmentada y pidió facilitar la verificación independiente por parte de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En paralelo, el Parlamento venezolano debate una ley de amnistía propuesta por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Jorge Rodríguez afirmó que, de aprobarse la norma, se concretaría la liberación de todos los presos políticos que permanecen detenidos, un proceso que podría definirse en los próximos días.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos reiteran que la liberación de los detenidos por razones políticas debe ser inmediata, incondicional y sin restricciones judiciales, en un contexto marcado por la vigilancia constante de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px