El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, presentó este lunes su renuncia oficial al cargo ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), decisión que —según afirmó— asumió luego de haber sido absuelto en uno de los procesos judiciales que enfrentaba.
Brújula Digital|09|02|26|
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, presentó este lunes su renuncia oficial al cargo ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), decisión que —según afirmó— asumió luego de haber sido absuelto en uno de los procesos judiciales que enfrentaba.
“Acabo de presentar oficialmente mi carta de renuncia. Que este calvario que he tenido durante todo este tiempo se acabe. Gracias a que las autoridades judiciales han podido lograr y he salido absuelto”, declaró Llally ante los medios, al confirmar la entrega de su renuncia.
El exdirigente cívico sostuvo que su determinación responde al impacto personal y familiar que tuvo el proceso judicial. “He dicho, una vez que se sepa que soy inocente, voy a dejar, voy a renunciar, porque la que sufría era mi esposa, mis hijos. Mis familiares sufrían a diario”, señaló.
Llally remarcó que, pese a su renuncia, permanecerá en la ciudad y no evadirá los procesos que aún siguen en curso. “Jamás voy a cambiar, todos dijeron que me iba a escapar, pero estoy aquí. Tengo mi familia, mis amistades, siempre estaré al lado de todos”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que su salida del cargo no implica el cierre de los demás casos. “Voy a asumir todos los procesos que se me vienen todavía. No estoy cantando victoria; si soy culpable, que se me juzgue como a cualquier otro ciudadano”, expresó.
Relató el impacto que tuvo el proceso en su vida personal. “Es doloroso pasar todo este tiempo, más allá de lo económico es el sufrimiento, lo que te dicen, cómo la sociedad te juzga. Esto no le deseo ni a mi peor enemigo”, manifestó.
Llally explicó que la renuncia fue presentada tras conocerse su absolución en uno de los procesos. “Salió mi proceso, salí absuelto y para mí terminó este calvario. Me comprometí delante de mi esposa y aquí está mi carta de renuncia al cargo de alcalde municipal de Potosí”, dijo.
El exalcalde enfrenta otros procesos judiciales, entre ellos uno por presunto incumplimiento de deberes relacionado con la compra de arroz para el desayuno escolar en la gestión 2022, además de una denuncia presentada en 2025 por una joven de 22 años.
Finalmente, Llally sostuvo que durante este tiempo fue juzgado socialmente y afirmó que confía en la justicia. “Otra gente te juzgaba, te acusaba de cosas, no era justo. Yo tengo una justicia divina que va a decidir”, concluyó.
BD/LE