Rafael Ernesto Arce Mosqueira ya fue declarado rebelde en otro proceso y tiene una solicitud de captura internacional en curso.
Brújula Digital|08|02|26|
La Fiscalía de La Paz abrió un segundo proceso penal contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, y lo citó a declarar el 19 de febrero por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, según una convocatoria emitida el 5 de febrero.
La comparecencia fue fijada para las 11:00 en dependencias de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, en la ciudad de La Paz. El instructivo advierte que, si no se presenta, se emitirá una orden de aprehensión, conforme al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.
Este nuevo proceso se suma al caso previo en el que Arce Mosqueira fue declarado rebelde el 22 de enero, tras no asistir a una audiencia de medidas cautelares por una investigación vinculada al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. En ese expediente, la Fiscalía formalizó la solicitud de sello rojo ante Interpol para su ubicación, captura y eventual extradición.
De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, el investigado es indagado por la adquisición de predios productivos, bienes inmuebles y vehículos de alta gama, además de movimientos económicos millonarios que —según la Fiscalía— no guardan relación con su perfil económico. Hasta el momento, no se conoce su paradero.
La citación establece que el sindicado debe presentarse con su documento de identidad y abogado defensor. La Fiscalía remarcó que la convocatoria es obligatoria y que el incumplimiento habilita la aprehensión inmediata, mientras avanzan de forma paralela ambos procesos en su contra.
BD/ML