cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Política | 07/02/2026   00:55

|OPINIÓN|Antonio Araníbar y los valores democráticos|Marianela Curi|

Toño pudo vivir para pisar nuevamente su Bolivia y recibir el cariño de muchos. Espero que también nuestra generación pueda vivir para ver a Bolivia recuperar su dignidad, libre y unida en su diversidad.

Antonio Araníbar durante el acto de reconocimiento en su honor en la Asamblea Legislativa. Foto APG. Archivo.
Banner
Banner

Brújula Digital|07|02|26|

Marianela Curi

Quiero darle sentido al título de esta nota tomando como ejemplo el caso de un personaje que ha sido noticia en los últimos días, Antonio Araníbar Quiroga.

Conozco a Toño Araníbar desde mi temprana adolescencia, primero, por referencias de amistad familiar, particularmente de mi madre y mi abuelo materno, luego, como protagonista principal de aquellos jóvenes líderes que fundaron el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que le dieron esperanzas de cambio a una generación, a mí generación, que sufrió los embates de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez, en el marco del Plan Cóndor.

Posteriormente, ante diferencias profundas de principios, Antonio Araníbar se separa del MIR y crea, junto a Juan del Granado, el Movimiento Bolivia Libre como una importante alternativa política de centro izquierda, que cobijó a varios liderazgos jóvenes que buscaban respuestas éticas y coherentes a sus aspiraciones políticas y de servicio al país.  

Años después, me tocó trabajar en el mismo equipo del Ejecutivo, cuando Toño Araníbar fue Canciller de la república, en la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, y yo subsecretaria de promoción de desarrollo sostenible, reconfirmando la integridad humana y política de Araníbar Quiroga.

He mantenido una relación cercana con Toño e Ivonne durante su estadía en Ecuador como Representante de la OEA en este país, demostrando siempre integridad y calidad profesional y diplomática, además de su profundo amor por Bolivia.

Me tocó ver, junto a otros queridos amigos comunes en Ecuador, el profundo dolor que le causó el juicio y persecución política del régimen de Evo Morales y del MAS contra su persona, lo que le causó perjuicios profesionales y económicos, pero sobre todo humanos y familiares, que se pueden ver reflejados en su expresión física actual.

Viendo las imágenes del homenaje y reconocimiento a su trayectoria en la Cámara de Diputados, me puse a pensar que, si bien este homenaje es muy merecido y que por suerte pudo vivir para recibirlo, nadie le devuelve 21 años de exilio forzado, años de una injusta persecución política, que en resumidas cuentas, fue un exilio, no solamente de la persona, sino de los principios de decencia, de honestidad, de integridad, coherencia y vocación democrática que Toño Araníbar siempre encarnó.    

Sentí mucha alegría, cuando en diciembre vi retornar a Toño a Bolivia, cumpliéndose uno de sus más caros anhelos y pensando para mis adentros, que la justicia divina tarda, pero llega. 

Y ayer, al ver imágenes del homenaje, sentí una mezcla agridulce de emociones, alegría por el reconocimiento, pero también tristeza, porque el masismo desterró de manera directa e indirecta a tantos bolivianos valiosos, pero sobre todo desterró esos principios tan valiosos para la vida colectiva, como son la honestidad, la integridad, la coherencia y el servicio en aras del bien común. 

Y así estamos, con un país donde la corrupción, la ilegalidad y el crimen organizado son pan de cada día. 

Toño pudo vivir para pisar nuevamente su Bolivia y recibir el cariño de muchos. Espero que también nuestra generación pueda vivir para ver a Bolivia recuperar su dignidad y ser una Bolivia Libre, unida en su diversidad.

Marianela Curi Chacón es ciudadana boliviana residente en Ecuador.




Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px