La iniciativa fue presentada ante la ALP con el objetivo de atraer capital nacional y extranjero. Las bancadas coinciden en la necesidad de evaluar el proyecto, pero advierten que toda inversión debe beneficiar al país y contar con control legislativo.
Brújula Digital|06|02|26|
Representantes del sector privado presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta para una nueva ley de inversiones destinada a promover la participación del capital privado, ofrecer incentivos económicos y garantizar estabilidad jurídica mediante la creación de una Autoridad Nacional de Inversiones. La iniciativa generó respaldo en distintas fuerzas políticas, que anunciaron su análisis y evaluación.
El diputado del PDC Daniel Fernández señaló que su bancada respalda las inversiones que contribuyan al desarrollo del país, pero advirtió que debe haber límites claros. “Toda inversión en beneficio de la población que nos ayude a desarrollar bien, es bienvenida; pero si tiene otro fin, como apropiarse de nuestros recursos, no vamos a estar de acuerdo”, afirmó, y añadió que “todo apoyo económico debe estar aprobado por la asamblea, previa evaluación”.
En la misma línea, la senadora del PDC Ana Crispín indicó que la propuesta será revisada con apertura, aunque no descartó ajustes. “La ley busca mejorar las condiciones económicas, lo vamos a revisar y ver la forma en que podamos coadyuvar. Si se debe modificar, lo veremos con quienes ya la trabajaron”, sostuvo.
Desde la bancada de Unidad, el diputado Alejandro Reyes destacó la importancia de contar con una normativa actualizada. “La ley de inversiones es una necesidad y la venimos promoviendo desde el año pasado. Estoy convencido de que debemos trabajar en un esquema normativo que viabilice las inversiones internacionales y dé resguardo jurídico a todo inversionista que llegue al país”, manifestó.
El proyecto fue elaborado de manera conjunta por la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio. Hugo Siles, asesor de la presidencia de la CNI, explicó que Bolivia mantiene dos normas vigentes que responden a contextos distintos. “Hemos tenido la ley de 1990, orientada a la economía de mercado y la de 2014, que prioriza la inversión pública. Este año creemos que la asamblea debe impulsar una ley que abra los mercados a la inversión privada nacional y extranjera”, afirmó.
Según el documento presentado, la propuesta plantea un nuevo régimen regulatorio para atraer inversión privada, la creación de una Autoridad Nacional de Inversiones y mecanismos de cooperación público-privada. Entre los beneficios previstos figuran incentivos fiscales, facilidades aduaneras, acceso a zonas preferenciales y francas, simplificación de trámites, ajustes al régimen laboral y medidas para dinamizar el comercio exterior.
BD/LE/MZS