El equipo estadounidense visitará el país del 7 al 12 de febrero para iniciar el trabajo en el marco del programa MCC; paralelamente ambos gobiernos avanzan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
Brújula digital|06|02|26|
El gobierno anunció que, entre el 7 y el 12 de febrero, una comisión técnica del gobierno de Estados Unidos trabajará en el país. De esta manera se pondrá en marcha el programa de la Corporación Reto del Milenio (MCC) que, según se informó en días pasados, seleccionó a Bolivia como uno de los países para desarrollar sus labores de cooperación.
El canciller Fernando Aramayo señaló que la fase operativa del proceso, conocida como el programa umbral, incluye reuniones técnicas con instituciones públicas, actores sociales y sectores estratégicos para definir las áreas prioritarias de intervención. Este proceso es la continuación de las reuniones celebradas previamente en Washington D. C., donde autoridades bolivianas, a la cabeza de Aramayo, y estadounidenses sentaron las bases del programa. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones con altas autoridades del gobierno norteamericano, entre ellas el secretario de Estado Marco Rubio, con quien intercambió puntos de vista sobre el apoyo de ese país al proceso de estabilización económica que enfrenta Bolivia y la ejecución de proyectos asociados a la MCC.
Este jueves, el canciller confirmó que Bolivia y Estados Unidos avanzan en la coordinación para el restablecimiento de embajadores, tras casi dos décadas sin relaciones diplomáticas a ese nivel. "La idea es completar esta tarea lo antes posible", señaló, destacando la voluntad política de ambas partes para normalizar plenamente las relaciones bilaterales.
El gobierno boliviano también ratificó su interés de sumarse a iniciativas internacionales que cumplan con los estándares regulatorios y ambientales, y que generen resultados tangibles para la población.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países tuvieron una fierte crisis en 2008, con la expulsión del entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, pero el panorama comenzó a cambiar tras las elecciones de octubre pasado. Desde el inicio de su administración, el presidente Rodrigo Paz expresó su intención de reconstruir los lazos con Estados Unidos, un proceso que avanza ahora con la llegada de la comisión de la MCC y los esfuerzos para normalizar plenamente la relación bilateral.
BD/LE/MZS