Autoridades y funcionarios de alto rango trabajarán en la presentación que el presidente Paz prevé por sus primeros tres meses de gobierno.
Brújula Digital|05|02|26|
Ministros de Estado y directores generales del nivel central de gobierno se reunirán este viernes en La Paz en busca de “definir acciones inmediatas para destrabar la gestión pública, ordenar prioridades y acelerar la ejecución de políticas estratégicas que impacten de manera directa en la población”, según un reporte del Ministerio de la Presidencia citado por ABI.
Como resultado de este trabajo, el domingo 8 de febrero el presidente Rodrigo Paz presentará los avances de sus primeros 90 días de gestión y, eventualmente, hará anuncios de proyectos gestados por su equipo ministerial.
Se trata de la primera actividad de impacto del Centro de Gobierno (Cengob), una instancia creada el pasado 26 de enero y que, a la cabeza del ministro de la Presidencia José Luis Lupo, está “orientada a la modernización del Estado y a la articulación de políticas públicas con una visión de mediano y largo plazo”, según el decreto 5500 que dispone su constitución.
La reunión de este viernes es parte del proceso de aceleración de la gestión pública impulsado por el presidente Paz, “con el fin de eliminar cuellos de botella, mejorar la capacidad de ejecución del Estado y garantizar resultados concretos en el corto plazo”.
La nota de la agencia estatal refiere que se tratará siete puntos inherentes y relacionados con el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES): Bolivia, economía para la gente; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; Bolivia, 50/50; Bolivia moderna y eficiente; Bolivia transparente; Bolivia, bienestar para todos; y Bolivia verde y sostenible.
Según el reporte de presidencia, en cada mesa de trabajo participarán autoridades de diferentes ministerios, con el propósito de eliminar la burocracia que frena los procesos, superar el llamado “Estado tranca” y garantizar que trámites, servicios e inversiones avancen en tiempos oportunos, incluyendo la aceleración de proyectos productivos, la atracción de inversión, la mejora de servicios esenciales y la entrega de respuestas claras y medibles a la ciudadanía.
BD/MZS