El viceministro Santamaría informó que, una vez posesionadas las nuevas autoridades, hecho previsto para inicios de mayo, el Ejecutivo sostendrá reuniones con estas.
Brújula Digital|04|02|26|
El gobierno prevé enviar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) después de la posesión de las autoridades que resulten electas en los comicios subnacionales del 22 de marzo.
El viceministro de Coordinación Legislativa Wilson Santamaría informó que, una vez posesionadas las nuevas autoridades, hecho previsto para inicios de mayo, el Ejecutivo sostendrá reuniones para concertar el presupuesto.
“No debería ser una imposición del Ejecutivo”, dijo el viceministro, agrega BTV.
Dijo que el PGE fue diseñado con base en una reducción del tamaño del Estado, una de las medidas que impulsa el Ejecutivo.
Ajustes previstos
Tras la posesión, el Ejecutivo y los gobiernos regionales iniciarán el ajuste del PGE 2026 reformulado bajo dos premisas: reducir en 30 % el gasto vinculado al PIB y disminuir el déficit fiscal.
“Eso implica reducir un aparato público innecesariamente grande”, sostuvo Santamaría.
Actualmente, el Estado opera con el PGE 2026 elaborado durante el gobierno del expresidente Luis Arce, que entró en vigencia automática el 1 de enero luego de que la ALP no autorizó las modificaciones presentadas por la administración del presidente Rodrigo Paz, añade BTV.
BD/JA