El también asambleísta departamental venderá el animal para financiar esta iniciativa. Dice que asambleístas deberían ganar Bs 4.000; el senador Condori, gestor de la idea, propuso Bs 10.000.
Brújula Digital|03|02|26|
El activismo para rebajar los salarios de los asambleístas, avanza a fuerza de toros. Leopoldo Chui llegó al mediodía de este sábado al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional con un toro y una barra de adeptos, para anunciar su adhesión a la campaña que busca la rebaja de las dietas de los legisladores.
Chui, candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla, señaló: “no puede ser que por cuatro días de trabajo (al mes), diputados y senadores ganen más de Bs 23.000 de sueldo”. El también asambleísta departamental por La Paz afirma que la mejor forma de lograr este propósito es vía referéndum.
“Con el torito que nos han donado varias comunidades y provincias vamos a encauzar todo este movimiento junto con el senador Nilton Condori. Vamos a llevar adelante un referéndum para que los senadores ganen el sueldo mínimo”, sostuvo; no obstante, luego especificó que “deberían ganar entre Bs 3.000 y Bs 4.000”.
El pasado 20 de enero Condori (Unidad) propuso la rebaja de los salarios en la ALP, pero además generó polémica con adjetivos que no agradaron a sus colegas. “Deberíamos ganar todos Bs 10.000. No sé por qué ganamos Bs 23.000, porque no hacemos nada. Puros vagos son los asambleístas, tanto diputados como senadores”, dijo entonces.
Este domingo 1 de febrero, Condori informó que vendió su toro en Bs 10.500 en la feria de Achacachi, y que usará el dinero para una “gira nacional” en la que difundirá su propuesta y recogerá la opinión de la población.
Según planillas oficiales, los senadores, diputados y asambleístas supraestatales titulares perciben una remuneración mensual de Bs 22.632; mientras que los suplentes, Bs 7.544.
BD/MZS