La medida se aplicará en la papeleta departamental y en 16 municipios, tras la cancelación de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad dispuesta por el TSE.
Brújula Digital I02I01I2026
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro informó que el espacio asignado a Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las papeletas de votación será sustituido por una franja de color gris, en cumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determinó la cancelación de la personalidad jurídica de esta organización política.
La disposición será aplicada tanto en la papeleta departamental como en las papeletas correspondientes a 16 municipios del departamento de Oruro donde este frente tenía candidatos para las elecciones subnacionales del 22 de marzo del 2026.
El presidente del TED de Oruro Hernán Quispe explicó que la decisión se basa en la resolución adoptada por la Sala Plena del TSE el pasado miércoles 29 de enero, la cual establece no solo la cancelación de la personería jurídica de UCS, sino también la inhabilitación de todas sus candidaturas. En ese sentido, precisó que los postulantes de esta fuerza política no podrán ser registrados por otros partidos ni por alianzas electorales. Quispe detalló que UCS participaba en Oruro como partido político sin conformar alianzas y que presentó material gráfico únicamente para la candidatura a la gobernación y para las alcaldías de los municipios de Oruro y Huanuni. En el resto de las circunscripciones municipales no se registró material gráfico de esta organización.
Los municipios donde UCS no presentó material electoral son Carangas, Santiago de Huari, Eucaliptus, Escara, El Choro, Toledo, Santiago de Huayllamarca, Turco, Paria (Soracachi), Poopó, Sabaya, Challapata, Caracollo y Corque.
Finalmente, la autoridad electoral recordó que el próximo 5 de febrero vence el plazo para la sustitución de candidaturas por inhabilitación o renuncia. Una vez concluido este periodo, el TED publicará la lista definitiva de candidaturas a alcaldes, alcaldesas y concejales en los 33 municipios del departamento, así como de candidatos a gobernador y asambleístas departamentales por territorio y población.
BD/LE/MZS