En Facebook y Twitter, más del 80 % de los usuarios considera incorrecta la participación de Lara en sesiones del Parlamento Andino, en medio de críticas políticas por abandono de funciones y uso de recursos públicos.
Brújula Digital|30|01|26|
Un sondeo de opinión realizado en redes sociales evidenció un amplio rechazo ciudadano al viaje del vicepresidente Edmand Lara a Panamá para participar en sesiones del Parlamento Andino. En Facebook, el 84 % de los participantes respondió que no fue correcto el desplazamiento, frente a un 16 % que lo avaló. En Twitter, el rechazo fue aún mayor: 88 % dijo no, mientras que solo 12 % consideró adecuada la visita.
Los resultados se conocen en un contexto de fuertes cuestionamientos políticos: legisladores de distintas fuerzas denunciaron un presunto abandono de funciones, además de gastos en viáticos y falta de informes oficiales sobre la agenda del vicepresidente en el exterior.
El diputado del PDC, Ricardo Rada, criticó lo que calificó como un discurso contradictorio de Lara y cuestionó la priorización de su presencia en redes sociales por encima de sus responsabilidades constitucionales. A estas observaciones se sumó la senadora de Libre, María Elena Pachacute, quien advirtió que la ausencia simultánea de las principales autoridades deja al país “sin autoridad efectiva”.
Desde el Ejecutivo, la vocera presidencial Carla Faval señaló que no se recibió un informe oficial sobre el viaje, recordando que, a diferencia del presidente, el vicepresidente debe informar formalmente y justificar sus salidas del país.
Lara fue invitado al periodo de sesiones del Parlamento Andino, que se desarrolla del 28 al 31 de enero en Panamá, además de la posesión de parlamentarios supraestatales bolivianos. No obstante, para amplios sectores políticos y ciudadanos, el viaje no justifica la falta de coordinación institucional, una percepción que se refleja con claridad en el sondeo difundido en redes sociales.
BD/LE/MZS