cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 27/01/2026   13:11

El 2026 es el año “del ordenamiento de la casa”, dice el presidente Paz

El mandatario resaltó que el ordenamiento busca acabar con el “Estado tranca”, uno de los pilares del plan de Gobierno, combatir la corrupción, atraer inversiones, entre otros asuntos.

El presidente Paz ayer, en Potosí. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital|27|01|26|

El presidente, Rodrigo Paz, afirmó que 2026 será el año del “ordenamiento de la casa”, con el objetivo de acabar con el denominado “Estado tranca”, mejorar la situación del país, combatir la corrupción y atraer inversiones, entre otros objetivos.

“Ordenar la casa, creo que el 2026 es el año del ordenamiento en todos los sentidos”, dijo Paz en una entrevista con Panamericana.

El mandatario explicó que el ordenamiento busca desmontar el “Estado tranca”, uno de los pilares de su plan de Gobierno, y abarca desde la atención a las necesidades regionales, la captación de inversiones con reglas claras, la lucha contra la corrupción hasta el fortalecimiento de la transparencia en la gestión estatal.

Inversiones

“Hay que ordenar muchas cosas que son parte del Estado tranca”,

sostuvo Paz, al señalar que los esfuerzos del Gobierno también se enfocan en convertir a Bolivia en un país atractivo para las inversiones. Para ello, reiteró la necesidad de establecer reglas claras que permitan a los inversionistas realizar negocios en el país. “Que vengan y dejen su platita, hagan negocios con bolivianos”.

“Lo que corresponde es que el inversionista, ya sea nacional o internacional se lleve lo que le corresponde en un buen negocio, bien hecho, transparente ante el país, además con información abierta”, afirmó.

Bloqueos

El presidente añadió que para atraer inversiones e impulsar el desarrollo se deben evitar los bloqueos. Si bien reconoció que estas medidas de presión están contempladas en la Constitución Política del Estado, advirtió que el perjuicio resulta significativo.

“Los bloqueos son de diferentes envergaduras, son diferentes tipos de bloqueos (…) Bolivia no puede hacer un esfuerzo enorme como el que está haciendo ahora, empezar a ordenar la casa, y no asumir un debate de fondos sobre la temática de los bloqueos que nos hace daño, nadie quiere invertir en un país que bloquea (…) El bloqueo es antidesarrollo de los bolivianos”.

Paz diferenció los bloqueos originados por demandas sociales de aquellos con motivación política y destacó que el Centro de Gobierno (Cengob), que inició actividades el lunes, permitirá realizar un seguimiento con tecnología avanzada a los reclamos de los sectores y a los compromisos gubernamentales.

“Este Centro de Gobierno que va a ser digitalizado con inteligencia artificial y que nos va a permitir estar directamente vigilando cada punto. O sea, cada día van a salir los temas que están en lista para resolver. ¿Se han resuelto o no se han resuelto? ¿Por qué no se han resuelto? Hacer seguimiento a todos los temas del país. Esto es fundamental”.

Respecto a los bloqueos de carácter político, Paz sostuvo que debe existir otra instancia que sancione a quienes los promuevan.

50-50

El presidente señaló que el ordenamiento del país también busca impulsar el modelo 50-50, referido a la distribución equitativa de recursos entre el Gobierno nacional y las entidades subnacionales.

“El tiempo (de los procesos) se irá eliminado, porque lo que queremos es un Estado que sea el 50-50, o sea que las regiones predominen en el manejo y estas elecciones subnacionales va a ser muy importante para empezar ese proceso con las nuevas autoridades”.

Devolución de dólares

Paz aseguró que los efectos del ordenamiento ya se evidencian con la regularización del suministro de combustible, la lucha contra la corrupción que derivó en exautoridades encarceladas y, recientemente, con la devolución de ahorros en dólares.

“Ayer hemos empezado con una política de gobierno a devolverle los dólares a los bolivianos.

Va a ir gradualmente, porque no hay la cantidad de dólares para devolver todo lo que en el pasado el gobierno y los últimos 20 años de este régimen usaban (…) Nosotros estamos devolviendo lo que los bolivianos han ahorrado, han guardado”.

BD/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
banner-inferior-dsk
banner-inferior-mob