Algunos legisladores piden intervención de autoridades, otros confían en que la inclusión de la mujer llegue tarde o temprano a este nivel político.
Brújula Digital|27|01|26|
Aunque no se vulneran las normas, queda claro que no hay plena equidad de género. La Coordinadora de la Mujer advirtió, con datos concretos e irrefutables, que para las elecciones subnacionales de marzo hay muy pocas mujeres candidatas a cargos ejecutivos. Los partidos políticos sí cumplen el equilibro de genero en sus listas, poniendo a mujeres como postulantes a cargos legislativos; es decir, intermedios: a nivel nacional, solo 18,8 % de postulantes para máxima autoridad edil son mujeres; además, hay solo 11 candidatas a gobernadoras, contra 83 postulantes varones.
Cinco diputados nacionales opinan al respecto. La senadora de Libre María Elena Pachacute lamenta la situación y alerta que se debe recurrir a entidades internacionales como ONU Mujeres, “para que tomen cartas en este asunto que preocupa mucho porque ya no es democrático”.
En esa línea, su colega Julieta Jiménez (Unidad), señala: “no entiendo cómo va a haber esta desproporcionalidad (en esa instancia), si en la ALP hay incluso mayoría de mujeres (52 %). Solicitamos a las autoridades competentes interponer sus buenos oficios para que se respete el chacha warmi”. Pero, ¿qué podrían hacer las autoridades competentes, en este caso del OEP, si no hay vulneración a las normativas? Se trata más de un asunto de decisiones y criterios partidarios, y en esa lógica reflexiona el diputado Edwin Huiza (Alianza Popular). “Cada partido genera sus candidatos según quiénes tengan mayor potencial para ganar; si bien hay menor participación de mujeres para el ámbito Ejecutivo, eso es algo que debería ver cada partido”, opina y agrega: “de manera general, las mujeres están subiendo y deben seguir fortaleciendo su participación”.
La diputada del PDC Patricia Patiño apela a que, de todas maneras, el Tribunal Supremo Electoral debería hacer algo para subsanar este punto. “Las mujeres, de un tiempo a esta parte, nos hemos empoderado y capacitado, y estamos cumpliendo un rol muy importante; pero para estos cargos hay criterios que se decantan sí o sí por varones, esto debe ser normado por el TSE, que tiene que marcar línea”.
Finalmente, el diputado de Unidad Alejandro Reyes considera que, de manera general, “la participación de la mujer ya está garantizada en instancias como la ALP”, y cree que lo que se evidencia en el nivel subnacional “no representa lo que pasa en el país” y es algo que “se va a ir subsanando con el tiempo”.
BD/MZS