Los mandatarios de Bolivia y Brasil tendrán una primera reunión bilateral en un foro de la CAF.
Brújula Digital|EFE|26|01|26|
Los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán esta semana su primera reunión bilateral en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, confirmaron este lunes autoridades de ambos países durante una visita de trabajo del canciller brasileño, Mauro Vieira, a La Paz.
El Banco de Desarrollo de América Latina CAF realizará su segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se desarrollará el miércoles y jueves en Panamá centrado en el tema de cómo posicionar a la región en el escenario global.
El anuncio fue realizado tras una reunión privada entre Vieira y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, en la que ambos revisaron la agenda bilateral y acordaron establecer un mecanismo de reuniones ministeriales periódicas para tratar diversos asuntos de interés común.
En un breve contacto con medios locales, los jefes de la diplomacia de Brasil y Bolivia coincidieron en señalar que el encuentro entre Paz y Lula marcará el inicio de un nuevo ciclo en la relación política entre ambos países, en el contexto de una agenda regional compartida. “Estamos planeando encontrarnos cuatro veces al año para llevar una agenda sólida, efectiva y productiva, y discutimos el encuentro que va a acontecer entre nuestros presidentes pasado mañana en Panamá”, indicó Vieira. Vieira también informó que Lula ya invitó a Paz a visitar Brasil en los próximos meses.
El canciller brasileño realiza esta semana una gira por Bolivia, Perú y Ecuador, y acompañará al presidente Lula en una visita oficial a Panamá, informaron fuentes oficiales brasileñas. El miércoles, el canciller se incorporará a la delegación encabezada por el mandatario brasileño en ese país centroamericano. Ese día, Lula participará en la apertura del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe y también mantendrá un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
BD/