cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 26/01/2026   19:23

Legisladores cuestionan declaraciones de Lara y le exigen mayor seriedad

Diputados y senadores advierten que las acusaciones sin pruebas y el lenguaje empleado por la segunda autoridad del Estado dañan la investidura del cargo y profundizan la confrontación política.

El vicepresidente Edmand Lara.
Banner
Banner

Brújula Digital|25|01|26|

Las declaraciones del vicepresidente Edmand Lara en torno a los videos difundidos contra el ministro de Desarrollo Productivo Óscar Justiniano, y su posterior defensa ante una acción de protección de privacidad, generaron críticas desde la Asamblea Legislativa, donde legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron el tono, el contenido y la falta de sustento de sus afirmaciones.

El diputado de Unidad Bastian Guise señaló que el país atraviesa problemas mucho más relevantes que disputas mediáticas sobre contraseñas y cuentas en redes sociales. En ese marco, exhortó al vicepresidente a actuar con mayor responsabilidad. “Son temas muy mediáticos. Hay asuntos mucho más importantes en el país y ninguna persona puede lanzar acusaciones sin presentar pruebas. El vicepresidente es la segunda autoridad del Estado y su cargo merece seriedad”, afirmó, al pedirle que recapacite y evite este tipo de declaraciones públicas.

Desde Libre, el diputado Armin Lluta sostuvo que el vicepresidente debe asumir su responsabilidad frente a las decisiones judiciales. Afirmó que toda persona tiene control sobre sus cuentas personales y consideró que Lara debe cumplir la orden de eliminar los contenidos observados por la justicia. “Creo que tiene miedo de asumir su responsabilidad por las acusaciones contra Justiniano. La justicia ordenó eliminar los videos y debe obedecer”, manifestó.

En la misma línea, el senador del PDC, Nicanor Cochi, remarcó que el vicepresidente debe cuidar su investidura y mantener una conducta respetuosa. “Debe evitar hablar mal de otras personas. Ocupa un alto cargo y debe estar a la altura. Todos merecemos respeto”, señaló.

El vicepresidente Edmand Lara afirmó, el fin de semana, que no administra la cuenta desde la cual se difundieron videos que vinculan al ministro Justiniano y a su hermano con un cargamento de madera impregnada con cocaína incautado en Chile. Dichos contenidos motivaron una acción de protección de privacidad, concedida por la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, que ordenó eliminar los videos de las cuentas personales de Lara.

El vicepresidente sostuvo que cumplirá la orden únicamente en las cuentas que administra directamente y aseguró no tener acceso a otros perfiles donde el material continúa circulando. Además, cuestionó el fallo judicial y denunció presiones externas sobre los vocales constitucionales, extremo que no fue respaldado con pruebas.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
banner-inferior-dsk
banner-inferior-mob