“A Rodrigo lo he tenido cagando todos los días, ¿Cuándo vas a cumplir con la Renta Dignidad? (…) Lo tengo cagando, lo tengo de los huevos, no lo dejo ni respirar”, dijo Lara en un acto.
Brújula Digital|26|01|26|
El vicepresidente Edmand Lara bajó aún más su nivel y lanzó una serie de insultos contra el presidente Rodrigo Paz cuando se refirió, en un acto público en Oruro, al tema del pago de la Renta Dignidad.
“A Rodrigo lo he tenido cagando todos los días, ¿Cuándo vas a cumplir con la Recta Dignidad? ¿Cuándo vas a cumplir? Desde febrero van a empezar a pagar los 500 bolivianos, ¿Por qué? Porque lo tengo cagando, lo tengo de los huevos, no lo dejo ni respirar”, dijo Lara en el acto realizado este fin de semana y cuyo video se viralizó en redes sociales.
Lara advirtió a Paz que “no se va a burlar” ni “mentir a la gente” y amenazó con protestas para exigir el pago del bono.
“Porque les he dicho, Rodrigo no se va a burlar del pueblo. Rodrigo no le va a mentir a la gente, porque si es necesario salir a protestar, lo vamos a hacer con la constitución política del estado y los derechos de la gente”.
No es la primera vez que Lara ataca verbalmente al mandatario; sin embargo, el contenido de estas declaraciones superó el tono de expresiones anteriores. En otras oportunidades, el vicepresidente ha acusado al presidente de mentiroso, de aprovechador, de solo querer poder, de proteger la corrupción e incluso ha vinculado al Gobierno con el narcotráfico.
Uno de los últimos ataques ocurrió el jueves 22 de enero cuando aprovechó un acto por el Día del Estado Plurinacional para advertir al presidente: “Así como el pueblo te subió, el pueblo te puede volver a bajar”.
La relación entre Paz y Lara siempre ha sido tensa desde que se conoció el triunfo del binomio en segunda vuelta; sin embargo, empeoró tras la destitución de Freddy Vidovic, abogado del vicepresidente, como ministro de Justicia, y el cierre de esa cartera de Estado.
El 1 de enero se conoció que el presidente aprobó un decreto que le permite gobernar desde el exterior sin delegar el mando al vicepresidente en caso de viajes oficiales. Lara criticó duramente la medida y afirmó que es inconstitucional.
BD/JA