Solo el 18,8 % de las postulaciones para máxima autoridad edil son de mujeres; además, hay solo 11 candidatas a gobernadoras, contra 83 postulantes varones.
Brújula Digital|26|01|26|
Un análisis del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer sobre las candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales 2026 revela que, si bien la paridad avanza en las listas para cargos legislativos, las mujeres continúan siendo sistemáticamente excluidas de los ejecutivos, donde se concentran las principales decisiones de poder.
El informe, basado en listas de candidaturas registradas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta el 26 de diciembre de 2025, muestra que en cargos para concejales y concejalas, asambleístas departamentales y asambleístas regionales se registra una participación de mujeres igual o superior al 50 %, lo que evidencia que la normativa de paridad y alternancia es efectiva cuando su aplicación es obligatoria y verificable. No obstante, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad, este avance no se traslada a las candidaturas para cargos ejecutivos.
Para alcaldes o alcaldesas, 126 organizaciones políticas presentaron candidaturas en todo el país –no se incluye a Potosí, debido a que el Tribunal Electoral Departamental (TED) no publicó candidaturas desagregadas por sexo–, registrando un total de 2.624 postulaciones, de las cuales 2.131 corresponden a hombres (81,2 %) y solo 493 a mujeres (18,8 %). Es decir, solo dos de cada 10 aspirantes a este tipo de cargo son mujeres.
La brecha es aún más profunda en las candidaturas a gobernador o gobernadora: 56 organizaciones políticas presentaron candidaturas, 83 de hombres (88 %) y 11 de mujeres (12 %), confirmando que el acceso de las mujeres a los máximos cargos ejecutivos departamentales sigue siendo excepcional. El referido boletín muestra que, entre las organizaciones políticas que apostaron por una mujer como gobernadora están MTS, CPEM-B y Nacer en Beni; Unidos y FRI, en Cochabamba; en Oruro, UCS y Súmate; en Pando, MDA, MTS y Libre; en La Paz, Vida.
“Los datos confirman una realidad persistente: la paridad se cumple en el papel, pero no en el acceso real al poder. Los cargos ejecutivos siguen siendo espacios cerrados para las mujeres”, lamentó Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer.
Asimismo, el análisis identifica incumplimientos técnicos y normativos en el encabezamiento de listas y en la aplicación de la alternancia en varios departamentos, lo que evidencia debilidades en el control efectivo de la paridad.
BD/