El presidente del TSJ remarcó que no existe espacio para presiones internas ni externas en los procesos vinculados al caso narcomaletas.
Brújula Digital|25|01|26|
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, sostuvo que el proceso judicial vinculado al juez Hebert Zeballos sobre el hallazgo de droga en un galpón en Santa Cruz, debe resolverse con independencia y sin injerencias.
“La justicia tiene que actuar con toda la imparcialidad que nos caracteriza, sin presiones ni injerencia externa, peor interna”, afirmó en una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Saucedo se dieron mientras Zeballos se encuentra en el Palacio de Justicia en Santa Cruz donde se lleva adelante su audiencia de medidas cautelares desde las 11:20, según informó El Deber. El juez es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
“Confiamos en el trabajo que vaya a desarrollar el juez que va a llevar la audiencia en este momento, que en base a los elementos objetivos pueda tomar una decisión y fundamente su resolución conforme a derecho”, señaló.
El titular del TSJ aclaró que se tienen dos casos. “Un proceso es el tema de las maletas que han sido encontradas y que vinculan a una exdiputada. El otro proceso es el de la sustancia controlada y del juez Zeballos”, precisó. Además, indicó que cada causa cuenta con su propio juez de control jurisdiccional y que actualmente se desarrolla la audiencia vinculada al caso de sustancias controladas.
Sobre la situación de la exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas, Saucedo remarcó que las actuaciones corresponden al Ministerio Público. “Mientras eso no suceda y no llegue ante un juez, nosotros no podemos manifestarnos”, dijo.
BD/MFP