cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 24/01/2026   02:03

|OPINIÓN|La COB, el exdictador y el camino hacia una democracia plena|Javier Torres-Goitia|

Es hora de levantar la cabeza con orgullo y sentirnos bolivianos de verdad: unidos en la reconstrucción, con instituciones limpias y una economía al servicio del pueblo. El cambio es irreversible si la ciudadanía lo defiende.

Una movilización de la COB en contra del Decreto 5503. Foto APG. Archivo.
Banner
Banner

Brújula Digital|24|01|2025|

Javier Torres-Goitia 

Han transcurrido poco más de dos meses desde que el nuevo gobierno asumió la conducción del país. De ellos, cuatro fueron feriados nacionales y casi una semana se perdió en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

En este corto período, Bolivia ha enfrentado desafíos inmediatos, como el bloqueo de carreteras impulsado por la COB, que duró más de 10 días y generó pérdidas económicas estimadas en cientos de millones de dólares, según reportes del sector privado.

La COB, que durante 20 años cogobernó con el MAS, contribuyó activamente a la destrucción de la economía boliviana mediante su complicidad absoluta con la corrupción rampante y el prebendalismo sindical. 

Nunca reclamó ante despidos masivos en YPFB (más de 5.000 en 2020-2024), hiperinflación laboral que erosionó salarios reales en 40% pese a bonos clientelares como el Juancito Pinto, o el colapso de reservas gasíferas –fruto de la capitalización de 1996 que generó picos de $us 10.000 millonesanuales en exportaciones hasta 2014–.

En cambio, avaló prebendas para dirigentes como jubilaciones de Bs 20.000 y control de fondos públicos, dejando a las clases más pobres en la miseria. 

Estos actores se resisten ahora a una administración que restaura el orden y elimina sus privilegios inmerecidos. Apoyados por una oposición “siempre funcional al MAS:, que facilitó la salida de Morales en 2019, intentan ahora desestabilizar el país. 

Sin embargo, la ciudadanía democrática los repudió en las calles de manera pacífica, y columnistas de medios independientes han criticado las posiciones incoherentes de líderes como los de Libre, que curiosamente defienden al funcionario más díscolo de la historia de Bolivia.

Bolivia anhela paz y un respiro para recomponer el desastre forjado por funcionales al MAS, dirigentes sindicales y gobernantes con narco vínculos.

El exdictador en jefe desapareció del Chapare y alegó un “dengue” conveniente que lo hizo invisible justo cuando sus huestes de la COB fracasaron rotundamente en su intento desestabilizador. 

Esta es la segunda vez que abandona la política cotidiana para dirigir desde las sombras, protegido por redes narco regionales. A su lado, un dictadorcillo y colaboradores cercanos enfrentan prisión por corrupción o escándalos personales, como casos de paternidad irresponsable.

En estas ocho semanas efectivas de gobierno democrático es imperativo valorar los logros liderados por Rodrigo Paz, cuya experiencia como alcalde de Tarija (2015-2020) anticipó su visión reformista.

El hito mayor ha sido sacar pacíficamente al gobierno narcovinculado del MAS del poder mediante la sola voluntad popular. 

Además, se han registrado avances tangibles:

Estabilización económica: reducción de la inflación al 2,1% mensual y reactivación de exportaciones de soja (+15%) y gas, gracias a la agenda “capitalismo para todos” de Paz Pereira.

Tipo de cambio del dólar estable: banda cambiaria fija que contuvo la devaluación prevista en 20%, restaurando confianza inversionista.

Incremento de reservas del Banco Central: recuperación de al menos $us 200 millones en divisas.

Eliminación de subvenciones a carburantes: ajuste gradual que ahorra unos $us 3.000 millones anuales.

Derrota al prebendalismo sindical: fin a los bloqueos y negociación directa con la COB, priorizando el bien común sobre privilegios.

Reducción del gasto público en Presidencia: eliminación de estructuras redundantes que consumían 15% del presupuesto ministerial, con recortes en entidades obsoletas.

Eliminación del área innecesaria de la Vicepresidencia: Ahorro inmediato de Bs 500 millones.

Atracción de organismos multilaterales: compromisos del BID y CAF por $us 7.800 millones  a ser desembolsados en los próximos años.

Estos avances, forjados por un líder con probada ejecución local como Paz Pereira demuestran que Bolivia puede transitar hacia una democracia plena, rompiendo con dos décadas de autoritarismo. 

Es hora de levantar la cabeza con orgullo y sentirnos bolivianos de verdad: unidos en la reconstrucción, con instituciones limpias y una economía al servicio del pueblo. El cambio es irreversible si la ciudadanía lo defiende.

Javier Torres-Goitia fue ministro de Salud y Deportes de Bolivia.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px