El candidato detalló que su propuesta se estructura en cinco áreas prioritarias: salud, infraestructura, educación, medioambiente y autonomía.
Brújula Digital|22|01|26|
Rafael “Tata” Quispe lanzó este jueves su candidatura a la Gobernación de La Paz bajo la sigla Unidad Cívica Solidaridad (UCS). El postulante anunció un plan de gestión sustentado en cinco ejes orientados a recuperar el desarrollo del departamento y frenar la migración de jóvenes.
Quispe sostuvo que uno de sus objetivos centrales es revertir el retroceso económico y social de La Paz, que, según afirmó, pasó del primer lugar al tercer puesto en indicadores de desarrollo.
“Si no hacemos nada, nuestros hijos se van a ir a Santa Cruz o a Chile. No quiero que se vayan, quiero que se queden aquí”, sostuvo, al indicar que el departamento pasó de ser primero a ocupar el tercer lugar en desarrollo.
Cinco ejes de gestión
El candidato detalló que su propuesta se estructura en cinco áreas prioritarias: salud, infraestructura, educación, medioambiente y autonomía.
En el ámbito de la salud, propuso la construcción de cinco hospitales de tercer nivel y la plena habilitación de centros hospitalarios que actualmente operan con servicios restringidos.
“Enfermarse hoy día ya es sinónimo de muerte. Los hospitales están colapsados. (Hospitales) de primer nivel sin buena infraestructura. (…) Al final, en el tema de salud. Vamos a construir cinco hospitales de tercer nivel, hermanos”.
En infraestructura prometió impulsar la interconexión carretera, entre otras obras en el departamento.
En materia educativa, Quispe planteó el impulso a la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje y anunció la dotación de internet satelital para las 20 provincias del departamento, mediante la empresa Starlink.
El postulante comprometió medidas para la protección del medioambiente y señaló que se promoverá la regularización de las empresas mineras auríferas ilegales, con el fin de que cumplan con el pago de impuestos y desarrollen sus actividades conforme a la normativa ambiental vigente.
En relación con la autonomía, Quispe afirmó que se concretará el estatuto autonómico departamental.
“El estatuto autonómico es nuestra constitución del departamento y tenemos que hacerlo realidad”, concluyó.
BD/KD/JA