El exsenador del MAS aseguró que el expresidente se recupera de dengue, permanece en el país y sigue siendo “el centro de la noticia”. A la vez, rechazó versiones de una salida al exterior y cuestionó la propuesta de pedir recompensa por facilitar su captura.
Brújula Digital|22|01|26|
El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, se refirió a las versiones sobre la ausencia pública del expresidente Evo Morales y afirmó que no se dará a conocer su ubicación por motivos de seguridad. “Por ahora, por la seguridad de nuestro hermano Evo, no vamos a revelar el lugar donde está”, declaró.
Loza sostuvo que Morales se encuentra en buen estado de salud y en proceso de recuperación tras haber padecido dengue. Sin embargo, indicó que desconoce si el exmandatario participará en los actos previstos en el trópico de Cochabamba en los próximos días. “Personalmente, no tengo información de si va a participar”.
El exlegislador también rechazó los cuestionamientos por la ausencia mediática de Morales y aseguró que, esté o no presente públicamente, continúa siendo un actor central de la política nacional. “Cuando Evo aparece dicen que es un cadáver político, que no tiene apoyo. Cuando no aparece, dicen lo mismo. Evo es el centro de la noticia nacional e internacional; sin él, los traidores y los políticos tradicionales no tienen vida”, afirmó.
En relación con la idea de la senadora Claudia Mallón de ofrecer una recompensa de $us 100.000 a cambio de información sobre el paradero del expresidente, Loza dijo que no la conoce a la legisladora “pero le digo que la justicia no está en venta, no es por plata”, manifestó.
Las declaraciones de Loza se producen en medio de versiones contradictorias sobre la situación de Morales. Una fuente aseguró que el expresidente se encuentra en el país y específicamente en el Chapare, descartando que haya salido de Bolivia. Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reconoció que no cuenta con información oficial sobre la ubicación de Morales. En la misma línea, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, señaló que no existen registros de una salida del país por vías legales.
En los últimos días, también circularon versiones que señalaban una presunta salida del expresidente al exterior, luego de que se ausentara de actos públicos y de su programa radial en Radio Kawsachun Coca. Incluso, el propio Loza había señalado previamente que Morales se encontraba “en algún rincón de la Patria Grande”.
El expresidente permanece en el trópico de Cochabamba desde noviembre de 2024, tras la orden de captura pendiente en su contra, mientras sus allegados insisten en que continúa en el país y bajo resguardo por razones de seguridad.
BD/LE/MZS