cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 22/01/2026   21:22

Lo plurinacional, entre lo simbólico y el uso político

¿Qué es el Estado Plurinacional? ¿Cuáles son su esencia, valores y defectos? Estas y otras preguntas fueron planteadas a tres analistas y tres asambleístas a propósito de los XVII años de esta nueva etapa de Bolivia sustentada en la CPE de 2009.

El vicepresidente Edmand Lara en el acto por el Día del Estado Plurinacional. Foto: APG.
Banner
Banner

Brújula Digital|22|01|26|

Bolivia conmemora este jueves 22 de enero el Dia del Estado Plurinacional, en un momento de cambio político que deja atrás el discurso y la reivindicación que forjaron esta reforma crucial consagrada en la Constitución de 2009.

Aunque el gobierno de Rodrigo Paz tanteó la posibilidad de eliminar el feriado –que, por este año se movió al viernes 23 para crear un puente con el fin de semana–, finalmente reculó para, como dijo el ministro de trabajo Edgar Morales: “evitarnos problemas con distintos sectores que van a interpretar otra cosa”. No obstante, lejos de ceremonias oficiales y grandes concentraciones que caracterizaron a la fecha en años pasados, esta vez el único acto, de muy moderada repercusión, lo organizó el vicepresidente Edmand Lara en El Alto.

La idea y el uso de lo plurinacional

El pretexto y el contexto llaman a la reflexión, y tres analistas ayudan a que afloren ideas y enfoques.

Paul Coca centra su análisis en una contraposición: en su criterio, está lo boliviano y, por otro lado, lo plurinacional. “El Estado Plurinacional fue una fallida construcción acerca de lo que el MAS quiso hacer: un discurso para quedarse en el poder”, precisa. “Bajo esta idea –añade– lo que hicieron fue dividir entre los que nos consideramos bolivianos y los plurinacionales (…). Destruyeron la unidad, pero, paradójicamente, se fortaleció y cohesionó el espíritu nacional”.

Finalmente, Coca concluye: “no puede haber un Estado Plurinacional donde los plurinacionales son minoría”, y refiere que eso se evidenció en el censo de 2024.

Por su parte, Diego Ayo advierte de entrada que “el Estado Plurinacional refleja una política discursiva, cosmética; una dimensión simbólica que pretendía reunirnos a todos bajo igualdad de derechos, pero que, por el contrario, ha creado guetos inexpugnables”. En su criterio, bajo el paraguas de esta figura, los gobiernos del MAS “han politizado el Estado bajo una tónica racial” y “lo que han logrado es el viraje de una identidad dominante a otra, pero no han logrado la armonía; más bien han consolidado un régimen estamental”.

Tras deducir que el concepto de lo plurinacional fue usado “para fragmentar, con un uso mezquinamente político de las identidades”, Ayo concluye que, si hay un logro “que no es menor”, es que “Bolivia tiene hoy una doble identidad” que se refleja en dos ejes de poder: “El Alto, que tira hacia el Pacífico, y Santa Cruz, que jala hacia el Atlántico (…). Se consolidó dos identidades neurálgicas”.

El analista César Rojas Ríos recuerda que “la idea del Estado Plurinacional surge como una respuesta a la exclusión y subalternidad indígena” y considera que “su constitucionalización fue un paso para cerrar esa brecha y generar un nuevo contrato social”. 

No obstante, advierte que “el concepto se anquilosó durante los gobiernos del MAS” y que luego “se generó el clivaje político entre República y Estado Plurinacional”. Remarcó, además, que durante esta etapa se consolidó “el primado del Poder Ejecutivo (…) imponiéndose sobre todos los demás poderes y cooptando a las organizaciones sociales”.

¿Y en la ALP

Tres diputados de tres fuerzas políticas tienen opiniones diversas sobre la relevancia de esta fecha. 

Claudia Herbas, de Alianza Popular, reivindica no solo el feriado, sino la esencia de la plurinacionalidad. “Yo lo voy a celebrar porque soy parte de un Estado Plurinacional donde conviven 36 nacionalidades”, afirmó y añadió que “para mí es un logro que se haya considerado este feriado como algo simbólico de lo que significa Bolivia, que es tan diversa, con tantas identidades como lo reconoce nuestra CPE”.

En una línea no del todo contraria, el diputado Rafael López (Libre) sostiene que “el tema de lo plurinacional es un fenómeno sociopolítico que viene desde hace muchos años, incluso de los gobiernos de Goni y Mesa (…) con lo intercultural y lo multicultural. Son mecanismos para reconocer la heterogeneidad de las naciones y culturas que conviven en Bolivia”. En criterio del asambleísta, “esta heterogeneidad de culturas es la esencia de Bolivia”.

Otro es el enfoque del diputado del PDC Rudy Pantaleón. “Ha sido una imposición”, sostiene respecto al feriado y el significado del Día del Estado Plurinacional. “Para mí el 6 de agosto es cuando debemos festejar, es mi criterio personal”, concluye.

BD/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px