Lara denunció que el Gobierno impidió que el acto por el Día del Estado Plurinacional se realizara en la plaza Murillo.
Brújula Digital|22|01|26|
“Así como el pueblo te subió, el pueblo te puede volver a bajar”. Con esa frase, el vicepresidente, Edmand Lara, lanzó una advertencia al presidente, Rodrigo Paz, durante su discurso en el acto que organizó por el Día del Estado Plurinacional, realizado en la apacheta ubicada en la carretera La Paz–Oruro.
Lara denunció que el Gobierno impidió que el acto se desarrolle en la plaza Murillo y acusó a la administración de Paz de desconocer el significado histórico de la fecha.
“¿Quiénes gobiernan ahora? Los que se avergüenzan de la ropa amarilla y verde, de la wiphala, del patujú, de la pollera, del sombrero (…) Hermanos, el poder no es eterno (…) No es para siempre. Y así como el pueblo te subió, el pueblo también te puede bajar”, aseguró Lara al quejarse de que el Gobierno no permitió realizar el acto en la plaza Murillo.
Críticas al Gobierno
El vicepresidente aseguró que se le negó el acceso a la plaza Murillo para realizar la conmemoración y sostuvo que el presidente Paz intentó desconocer el Día del Estado Plurinacional.
“Quería desconocer y eliminar este día histórico, no se ha atrevido más bien”, afirmó.
Lara expresó sentirse impotente y acusó al mandatario de desconocer a los sectores sociales que lo llevaron al poder.
“Me duele mucho, hermanos, y disculpen si les damos una lágrima, pero es la impotencia, es la impotencia de saber que tenemos un presidente que desconoce por quiénes está ahí, que no entiende que los quechuas, los aymaras y los guaraníes y todos los indígenas que han habitado esta tierra han luchado por la independencia, han recuperado la libertad”.
Durante su discurso, Lara también criticó a las autoridades que, según dijo, reniegan de sus orígenes y raíces culturales.
“El que niega sus orígenes, niega a su patria, y el que niega a su patria, niega a su madre; y el que niega a su madre no merece llamarse boliviano”, sostuvo.
Origen de la fecha
El 22 de enero fue instaurado como el Día del Estado Plurinacional de Bolivia mediante un decreto supremo promulgado en 2010, con lo que se dio por concluida la república.
Sectores críticos al expresidente Evo Morales señalan que la fecha exalta su figura, debido a su carga simbólica para el exmandatario.
El primer antecedente se remonta al 22 de enero de 2002, cuando Morales, entonces diputado, fue expulsado del Congreso Nacional.
El segundo hito corresponde al 22 de enero de 2006, fecha en la que Morales asumió por primera vez la Presidencia, tras ganar las elecciones de diciembre de 2005.
Hace unos días, el Gobierno determinó trasladar el feriado de este 22 de enero al viernes 23, con el objetivo de habilitar un fin de semana largo.
BD/KD/JA