Luis Fernando Camacho afirmó que en las próximas horas se ejecutará acciones coordinadas, y atribuyó al respaldo del gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas el fin de “la ilegalidad” y la impunidad en tomas de predios.
Brújula Digital|22|01|26|
El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho anunció la ejecución, “en las próximas horas”, de un plan contra los avasallamientos, tras una reunión interinstitucional realizada en la capital cruceña para abordar la toma ilegal de predios y la violencia vinculada a estos hechos.
“Hay un plan que en las próximas horas va a ser ejecutado. Por obvias razones no vamos a decir dónde ni cómo, pero esa garantía que nos están dando el gobierno nacional, el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia y todo el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas nos da la tranquilidad de que de verdad se acabó el ciclo de la ilegalidad”, declaró Camacho.
En su discurso, el gobernador sostuvo que las medidas buscan frenar la toma de propiedades privadas y los hechos de violencia registrados durante conflictos por tierras. “Se acabó el ciclo de que quienes están en su propiedad privada y quienes construyeron con sudor se entren personas que quieren ser dueños de lo ajeno. Se acabó el tiempo de quienes se creyeron impunes porque tenían a los azules protegiéndolos”, afirmó, en alusión al gobierno del Movimiento al Socialismo.
La reunión interinstitucional, convocada para tratar la problemática de los avasallamientos contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz, ministros de Estado, el gobernador Camacho, el fiscal departamental Alberto Zeballos, la decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rosmery Ruiz Martínez, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Klaus Frerking, además de otras autoridades y representantes del sector productivo.
Camacho señaló que la coordinación alcanzada con instancias del Ejecutivo, el sistema judicial y las fuerzas del orden representa una señal de respuesta institucional ante los avasallamientos. “Santa Cruz se hace respetar y se hará respetar en las siguientes horas y eso debo agradecer porque esta coordinación…”, indicó.
El sector productivo ha reiterado en diferentes oportunidades su preocupación por la inseguridad jurídica derivada de las tomas ilegales, mientras autoridades de justicia y del Ministerio Público han comprometido acciones para investigar y procesar hechos vinculados a avasallamientos, privación de libertad y lesiones, entre otros delitos.
BD/LE/MZS