Ávila indicó que la determinación se basa en el artículo 27 del reglamento de inscripción de candidaturas.
Brújula Digital|21|01|26|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, reiteró este miércoles que los candidatos de Acción Democrática Nacional (ADN), organización que perdió su personalidad jurídica, no podrán postular por otra sigla en las elecciones subnacionales.
“Cuando se cancela la personalidad jurídica de ADN, inmediatamente se cancelan todas las alianzas que han llevado adelante (…) El artículo 27 del reglamento de inscripción de candidaturas (…)prohíbe que un candidato inhabilitado vuelva a ser inscrito”.
La autoridad recordó que la Sala Plena del TSE canceló de forma definitiva la personalidad jurídica de ADN luego de que el Órgano Electoral fue notificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con un auto constitucional que levantó la medida cautelar que había paralizado el trámite.
“La determinación que se ha asumido en la organización política ADN está relacionada con el auto constitucional que ha ordenado que esta organización política pierda o se le cancele la personalidad jurídica”, señaló Ávila en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Cruz.
En los últimos días, algunos candidatos subnacionales por ADN anunciaron recursos para insistir en sus postulaciones.
El titular del TSE subrayó que los vocales electorales tienen el mandato de cumplir de forma estricta la Constitución y las leyes, y advirtió que el Órgano Electoral exigirá que todas las autoridades respeten el marco legal vigente.
Respecto a la situación de Unidad Cívica Solidaria (UCS), Ávila aclaró que el TCP aún no emitió un pronunciamiento, por lo que el TSE no puede asumir determinaciones sobre esa organización política.
“El Tribunal Constitucional solo se ha pronunciado hasta este momento en relación a ADN. Cuando se pronuncie por UCS, vamos a tomar la determinación que el Tribunal Constitucional ordena”, precisó.
BD/KD/JA