Asambleístas de Libre, PDC, Alianza Popular y Unidad responden al senador que tildó a todos de vagos y propuso un sueldo general de Bs 10.000.
Brújula Digital|19|01|26|
Las palabras del senador suplente de Unidad Nilton Condori causaron roncha. Se pidió a cuatro asambleístas que opinen sobre la propuesta de Condori de rebajar sus sueldos, pero estos se centraron exclusivamente en los calificativos con los que el primero se expresó.
“Deberíamos ganar todos Bs 10.000. No sé por qué ganamos Bs 23.000, porque no hacemos nada. Puros vagos son los asambleístas, tanto diputados como senadores”, dijo Condori en contacto con los medios el pasado lunes. Según planillas oficiales, los senadores, diputados y asambleístas supraestatales titulares perciben una remuneración mensual de Bs 22.632; mientras que los suplentes, entre los que se cuenta a Condori, Bs 7.544.
El senador del oficialista PDC Wilder Véliz opina: “no voy a permitir que generalice, que nos tilde a todos de vagos. Hacer el trabajo de legislación y fiscalización no es figuretear ante las cámaras. Yo le pregunto a él, ¿cuántos proyectos de ley ha presentado?”.
En el mismo tono, el diputado Carlos Alarcón, del mismo frente político de Condori, evitó decir si está o no de acuerdo con rebajarse el sueldo, pero cuestionó sus duras palabras: “el senador generalizó al decir que nadie trabaja; probablemente él no esté trabajando. Yo he presentado varios proyectos de ley (siete), en tres meses de trabajo (…) entonces cuando dice que ningún diputado o senador trabaja, es falso”.
Aunque durante la entrevista no se pronunció al respecto, horas después Alarcón se contactó con Brújula Digital y recordó que ya hace algún tiempo propuso "que diputados y senadores trabajen ad honorem, de forma gratuita, y a la vez que cada legislador se dedique a la actividad privada (...) que cada uno trabaje a través de su conocimiento y no exista conflicto de intereses".
También habló al respecto el diputado José Maldonado (Libre): “sus declaraciones son totalmente absurdas. Los diputados y senadores que estamos trabajando estamos acá, en el hemiciclo; sus declaraciones están fuera de foco”.
Finalmente, la diputada Claudia Herbas (Alianza Popular) sostiene que son declaraciones unilaterales y afirma que “cada parlamentario tendrá la ética propia y su responsabilidad con el país” por lo que, en su criterio, la postura de Condori “no es algo que refleje la realidad de la mayoría de los parlamentarios”.
BD/MZS