Aunque el gobierno mantuvo el feriado –trasladado este año al viernes 23 para unirlo al fin de semana–, no se pronunció hasta el momento en torno a actividades oficiales de celebración.
Brújula Digital|21|01|26|
El vicepresidente Edmand Lara convocó a un acto conmemorativo por el XVII aniversario de la creación del Estado Plurinacional, mientras presidencia e instancias cercanas al presidente Rodrigo Paz no se pronunciaron respecto a la fecha.
Según una nota de vicepresidencia, el acto será este jueves 22 a las 06:00 en el sector La Apacheta, ubicado en la carretera a Oruro, lugar tradicional para la realización de ceremonias ancestrales.
“Quiero invitar a todas las organizaciones sociales del país y a la población en general a participar de este evento tan importante. Vamos a contar con la presencia de nuestros diputados, senadores y de las organizaciones vivas de este país”, afirmó el segundo mandatario. La senadora Nurmi Gutiérrez (PDC), se sumó al llamado, según la misma nota de prensa. “Como diputada que viene del campo y de gente humilde, quiero invitarles para que recordemos la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia… para que recordemos que como pueblos indígenas que no tenemos que estar discriminados”.
Aunque la nota de vicepresidencia reconoce al 22 de enero como “un hito en la historia política y social del país (…) como resultado de un proceso de transformación orientado al reconocimiento de la diversidad cultural, social y política”, esta no sería la postura oficial del gobierno.
El pasado 29 de diciembre, el gabinete de ministros analizó eliminar el feriado del 22 de enero, pero finalmente reculó. El ministro de Trabajo Edgar Morales informó entonces que “va a continuar ese feriado (por el Día del Estado Plurinacional), no vamos a tocar nada. Se pensó trasladarlo al día 2 (de enero), pero para evitarnos problemas con distintos sectores que van a interpretar otra cosa… el 22 de enero es un feriado que está dicho”.
Finalmente, la semana pasada el gobierno presentó un calendario anual de feriados, y aunque mantuvo esta fecha decidió trasladar el día de descanso al viernes 23, para unirlo con el fin de semana.
BD/MZS