En medio de las sospechas de versiones de que huyó del país, Morales subió un mensaje en el que se refiere a la decisión de Entel de sacar de su grilla a Telesur y RT.
Brújula Digital|20|01|26|
Tras más de dos semanas sin aparecer públicamente y en medio de versiones sobre una posible huida del país, el expresidente, Evo Morales, publicó un mensaje en redes sociales. Sin embargo, no fue para referirse a su paradero sino para cuestionar la decisión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de retirar de su grilla a los canales internacionales Telesur y Russia Today.
“Cumpliendo instrucciones del gobierno de Estados Unidos y vulnerando de manera flagrante los derechos a la información y a la comunicación del pueblo boliviano, el gobierno ha decidido censurar a las cadenas internacionales @teleSURtv y @ActualidadRT”, se lee en el mensaje subido ayer en su cuenta de X. Además, añade que la determinación muestra que en Bolivia no se respeta la "pluralidad informativa".
Durante las administraciones de Morales, diversas asociaciones de periodistas y medios denunciaron persecución contra la prensa crítica al régimen y la implementación de una política de asfixia económica.
El paradero de Morales es desconocido y desde hace dos domingos que no aparece en su programa radial de Kawsachun Coca. Primero, el exsenador Leonardo Loza, uno de sus más allegados, dijo que la ausencia se debía a que el exgobernante tenía dengue; sin embargo, este fin de semana dijo que se encontraba “en algún rinconcito de la Patria Grande”.
La denominada Patria Grande es un concepto que alude, de manera general, al conjunto de países de América Latina.
Brújula Digital conoció el sábado versiones sobre una presunta huida de Morales al exterior, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial. El exmandatario tiene una orden de aprehensión en su contra tras ser imputado por trata con agravantes.
Autoridades no saben dónde está
El Gobierno y la Policía reconocieron que desconocen el paradero del expresidente. En una entrevista concedida a la periodista Amalia Pando, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que no existe información oficial sobre la ubicación de Morales y que solo se conocen “trascendidos” sobre una eventual fuga del país.
Este lunes, el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, admitió que no se tiene certeza de si Morales pudo haber salido del país por algún punto fronterizo no autorizado.
“El señor Evo Morales no ha salido del país, por lo menos por las rutas legales (…) Esa es la información que se tiene a través del Ministerio de Gobierno y de Migración, de que no hay una un flujo o salida oficial del señor”, dijo el jefe policial en Sucre.
Desde noviembre de 2024, el exmandatario se atrincheró en el trópico de Cochabamba para eludir la orden de aprehensión y en las últimas semanas, sus afines denunciaron un plan del Gobierno para atraparlo en coordinación con Estados Unidos. Estas versiones se intensificaron tras una operación realizada por Washington que concluyó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En 2019, en medio de la crisis política y social ocurrida luego de las elecciones fallidas y las denuncias de fraude, Morales huyó a Argentina y luego a México, país que tiene tradición de otorgar asilos y refugios.
BD/JA