cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 19/01/2026   19:22

Un amparo constitucional afecta a las subnacionales; TSE observa competencia del juez

El Tribunal Supremo Electoral fue notificado por un recurso admitido por un juez del municipio de Cuatro Cañadas. El Órgano Electoral considera que dicha autoridad judicial no tendría competencia territorial.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila.
Banner
Banner

Brújula Digital|19|01|26|

El Tribunal Supremo Electoral recibió la notificación de que se presentó un amparo constitucional que podría afectar el cronograma de las elecciones subnacionales. El recurso fue admitido por un juez del municipio de Cuatro Cañadas y el Órgano Electoral considera que dicha autoridad judicial no tendría competencia territorial para tratar el caso.

El presidente del TSE Gustavo Ávila, explicó que el amparo fue presentado por una "supuesta alianza política", cuyo domicilio legal se encuentra en Santa Cruz, mientras que el domicilio institucional del TSE está en la ciudad de La Paz. “No entendemos cómo un juez de Cuatro Cañadas admite este caso, cuando claramente no existe competencia territorial”, afirmó, y recordó que durante las elecciones judiciales diversos actores políticos cuestionaron el uso de acciones judiciales para frenar procesos electorales. “En su momento, todos criticaban que se recurra a la justicia para paralizar un proceso electoral, pero hoy son los mismos actores los que acuden a estas instancias”, manifestó. 

Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral presentó una observación formal al recurso y, de manera paralela, puso el caso en conocimiento del presidente del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de que se realice el seguimiento correspondiente sobre la actuación jurisdiccional. “Creemos que todas las autoridades judiciales debemos actuar con responsabilidad y respetar la ley”, enfatizó el titular del TSE.

El Órgano Electoral reiteró su llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad institucional y respetar las determinaciones del TSE, a fin de no generar incertidumbre ni afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Las elecciones subnacionales para la elección de alcaldes y gobernadores están previstas para el próximo 22 de marzo, conforme al calendario electoral vigente.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px