En los últimos días han crecido los rumores sobre una supuesta fuga de Morales al exterior. El exsenador Loza dijo que se encuentra en “algún rinconcito de la Patria Grande”.
Brújula Digital|19|01|26|
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, afirmó que el expresidente Evo Morales no salió del país, al menos por los pasos legalmente habilitados.
“El señor Evo Morales no ha salido del país, por lo menos por las rutas legales (…) Esa es la información que se tiene a través del Ministerio de Gobierno y de Migración, de que no hay una un flujo o salida oficial del señor”, dijo Sokol en Sucre, según el periodista Iván Ramos del programa Periodismo Que cuenta.
Sokol participó este lunes en los actos por el bicentenario de la fundación de la Policía Boliviana, realizados en la capital del Estado.
Rumores de supuesta fuga
En los últimos días han crecido los rumores sobre una supuesta fuga de Morales al exterior y este sábado, Brújula Digital conoció la versión sobre la supuesta salida del exmandatario.
Durante el fin de semana, el exsenador del Movimiento Al Socialismo Leonardo Loza, uno de los cercanos al expresidente, difundió un video en redes sociales en el que aseguró que Morales “está en algún rinconcito de la Patria Grande”. Ayer, por segundo domingo consecutivo el exmandatario no se presentó en su programa de Radio Kawsachun Coca.
“Frente a esta ola de desinformación sobre el paradero de nuestro hermano presidente Evo Morales, queremos expresar por seguridad y su salud, no vamos a develar el paradero de nuestro hermano presidente, pero queremos decir a nuestra militancia nacional e internacional, del campo y la ciudad, que nuestro hermano presidente Evo Morales se encuentra muy bien en algún rinconcito de nuestra Patria Grande, de la Patria Grande”, dice Loza.
El concepto de Patria Grande hace referencia, de manera general, al conjunto de países de América Latina.
Morales ya abandonó el país en 2019, cuando se trasladó a México y posteriormente a Argentina.
México, en particular, mantiene una tradición de otorgar asilo político y cuenta con un gobierno afín al que encabezó el exmandatario boliviano.
BD/JA