El presidente resaltó que su Gobierno impulsa una “lucha frontal” contra la corrupción y que esta debe dar resultados.
Brújula Digital|19|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, afirmó que la fuga de algunas exautoridades vinculadas a hechos de corrupción obligó a su Gobierno a actuar con mayor firmeza contra otros presuntos implicados en irregularidades, lo que derivó en detenciones preventivas.
“Como algunas se han escapado, hemos tenido que tomar firmeza en que otras no se escapen y ya son varias que están con la cárcel preventiva para que puedan dar su información, declaraciones o procesos que se vayan a llevar adelante”, dijo Paz luego del acto de entrega de equipamientos de salud.
Paz reiteró que su administración impulsa una “lucha frontal” contra la corrupción y sostuvo que este proceso debe dar resultados. Añadió que las exautoridades deberán explicar por qué se registraron “tantos casos” durante la gestión anterior.
Recordó que la lucha contra la corrupción constituye uno de los cinco pilares de su Gobierno.
“Esas son las prioridades que tenemos que defender y haré todo lo que esté en mi mano para hacer cumplir lo que la ley, la norma y la Constitución”.
Exautoridades detenidas
Actualmente guardan detención preventiva por hechos relacionados con corrupción el expresidente, Luis Arce; los exministros Edgar Montaño (Obras Públicas) y Néstor Huanca (Desarrollo Productivo y Economía Plural); además del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
El también exministro Zenón Mamani (Desarrollo Productivo y Economía Plural) cumple detención domiciliaria.
En tanto, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Armin Dorgathen se encuentra fuera del país y es uno de los que logró evadir a la justicia.
Está declarado en rebeldía y fue imputado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Contra él pesa una notificación roja de Interpol, según el Ministerio Público.
BD/JA