Diputados de distintas fuerzas políticas fijaron posición sobre el proyecto de ley antibloqueos, actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa, en medio del rechazo de sectores sindicales.
Brújula Digital|19|01|26|
El proyecto de ley antibloqueos continúa generando reacciones encontradas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de escuchar a la población, aunque con posturas divergentes sobre el camino a seguir para su aprobación y eventual aplicación.
La diputada del partido de gobierno, PDC, Claudia Bilbao, respaldó la propuesta presentada por el diputado Carlos Alarcón y aseguró que un referéndum favorecería ampliamente a la iniciativa. “Apuesto que en un referendo ganamos con el 90 % de que no haya bloqueos. Hoy en día, ¿quién quiere bloqueos?, ¿quién quiere que le revienten una sede social que pagamos con nuestros impuestos?”, afirmó. Bilbao sostuvo que la mayoría de la población vive del trabajo diario y que los bloqueos solo han generado perjuicios económicos. “Más del 85 % de los bolivianos vivimos al día y hacemos negocios. Los bloqueos lo único que hicieron fue perjudicar nuestros negocios”, añadió, insistiendo en que una consulta popular respaldaría una ley contra esta medida de presión.
Desde una posición más conciliadora, la diputada de Libre, María Elena Pachacute, remarcó la importancia de evitar la confrontación. “Es muy importante escuchar a la población y no imponer. Desde el Congreso vamos a asumir con mucha responsabilidad los proyectos de ley”, señaló. Indicó que, si corresponde un referéndum, este debe realizarse, pero llamó a priorizar discursos de pacificación para no repetir conflictos como los registrados antes de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que fue retirado tras una semana de bloqueos organizados por la COB.
En tanto, el diputado Alejandro Reyes, de Alianza Unidad, sostuvo una postura firme frente a la presión sindical. “No podemos ceder ni un solo paso a la extorsión de la COB, entendiendo que este es el primer órgano del Estado”, afirmó, y señaló que la comisión legislativa que trata la norma recibió numerosas notas de respaldo ciudadano. “No podemos seguir perdiendo tantos recursos como en la última década. Esta ley va a defender a la mayoría de los bolivianos de grupos que se valieron del terror”, agregó.
El diputado Carlos Alarcón, impulsor del proyecto, planteó que, una vez sancionada por la Asamblea Legislativa, la ley pueda ser sometida a un referéndum. “Esta ley antibloqueos se la puede someter a un referéndum para que el conjunto de todos los bolivianos defina si está de acuerdo con que la promulgue el presidente del Estado”, declaró, en respuesta al rechazo expresado por sectores como la Central Obrera Boliviana.
El proyecto se encuentra actualmente en tratamiento legislativo. Sin embargo, desde el Ejecutivo surgieron críticas. Este sábado, el vicepresidente Edmand Lara afirmó que la normativa forma parte de una estrategia del gobierno para gobernar mediante decretos y ejecutar un plan de persecución contra quienes expresen posiciones críticas.
¿Qué plantea el proyecto de ley?
El proyecto de ley antibloqueos propone tipificar el bloqueo como delito y establece sanciones penales que van desde tres hasta 20 años de prisión, dependiendo del grado de participación y violencia. La norma sanciona no solo a quienes ejecuten los bloqueos, sino también a quienes los instiguen, organicen, financien o promuevan.
La iniciativa otorga garantías legales a policías y militares que intervengan en desbloqueos, siempre que actúen conforme a protocolos y con uso proporcional de la fuerza, y obliga al Estado a dotarlos del equipamiento necesario. Asimismo, autoriza operativos conjuntos en zonas de alta conflictividad cuando la capacidad policial sea superada y establece la responsabilidad solidaria de los bloqueadores por los daños causados.
El proyecto también plantea la abrogación de la Ley 1341 de 2020 sobre estados de excepción, al considerar que limita la acción del Estado frente a escenarios de violencia criminal.
BD/LE/MZS