Este sábado, Paz fue a Paraguay sin entregar el bastón de mando a Lara. Se amparó en el Decreto Supremo 5515 para gobernar desde el exterior.
Brújula Digital|19|01|26|
El vicepresidente, Edmand Lara, cuestionó al presidente, Rodrigo Paz, por la vigencia del Decreto Supremo (DS) 5515, norma que permite al mandatario ejercer el Gobierno desde el exterior, y le recordó que “el poder no es eterno”.
Lara se refirió al tema este fin de semana en Cochabamba, donde participó en la presentación del comunicador Roberto Perrogón como candidato a la Alcaldía de Cercado por la alianza Nuevas Ideas con Libertad.
“El pueblo entenderá que es inconstitucional, pero bueno, que asuma Rodrigo Paz la responsabilidad, que se cargue todo el peso de la responsabilidad, y algún día, algún día el pueblo entenderá que es inconstitucional, y decirle a Rodrigo Paz que el poder no es eterno”.
Este sábado, el presidente viajó a Asunción para participar en la firma del tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
A diferencia de lo que ocurría con otros gobiernos, en esta ocasión el mandatario no entregó el bastón de mando al vicepresidente antes de su salida del país.
Gobierno desde el exterior
Paz se amparó en el DS 5515, que le autoriza a ejercer funciones de gobierno desde el exterior, decisión que generó cuestionamientos del vicepresidente.
Lara advirtió que, una vez que Paz deje el poder, “cualquier otro gobernante” podrá juzgar sus actos.
“Es tiempo de recapacitar, de poner esa actitud negativa, ese mensaje negativo que le da a la población, no me afecta a mí, se afecta el mismo”, dijo Lara, quien hace unas semanas se declaró opositor al Gobierno.
BD/JA