Hay tres ejes que plantean corresponsabilidad entre Estados, empresas y organismos internacionales.
Brújula Digital|19|01|26|
El gobierno nacional preparó un documento sustentado en tres compromisos del Estado boliviano en torno a la transición energética, y lo presentará en el Foro de Davos que se realiza en esta ciudad suiza.
Según una nota publicada en el portal de Cancillería, “la propuesta proyectará a Bolivia como un actor responsable en la transición energética global, desde una lógica de corresponsabilidad entre Estados, sector privado y comunidad internacional”.
Los tres compromisos de Bolivia
1. Reactivación de cadenas de valor estratégicas
En especial de aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.
2. Creación de mecanismos financieros innovadores
Para que que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.
3. Consolidación de una alianza público-privada
Para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, fortaleciendo capacidades nacionales y regionales.
“La propuesta boliviana se sustenta en reglas claras, estándares ambientales y sociales verificables y sistemas de evaluación de impacto medible y transparente, alineados con las mejores prácticas internacionales y con los objetivos de desarrollo sostenible”, se lee en el texto.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, con esta estrategia, el país reafirma “su voluntad de integrarse activamente a las soluciones globales, aportando estabilidad, recursos estratégicos, capital humano y visión de largo plazo, y posicionándose como un socio confiable en la construcción de un modelo de desarrollo más equilibrado, inclusivo y sostenible”.
BD/MZS