El presidente defendió la decisión que algunos sectores cuestionan, alegando el DS no respeta una disposición de la CPE.
Brújula Digital|19|01|26|
Poco después de que el presidente Rodrigo Paz declaró, al mediodía de este lunes, que la firma digital –que, entre otras atribuciones, le permite gobernar a distancia– no vulnera ninguna norma, se informó que autoridades judiciales admitieron una acción popular contra el decreto que permite al mandatario seguir ejerciendo funciones aun estando en el exterior.
Wilmer Vásquez Flores, promotor de la acción popular, informó que la Sala Constitucional Tercera de El Alto admitió el recurso contra el Decreto Supremo 5515 que habilita al presidente a gobernar por medios tecnológicos.
Según contó Vásquez a Unitel, el caso se tratará en una audiencia programada para este martes 20 a las 15:30. “Nos han admitido. El petitorio es declarar nulo el decreto, de acuerdo a la Constitución”, sostuvo. El recurso está emitido en contra de Paz, del vicepresidente Edmand Lara; de la presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio; del contralor general del Estado, José Luis Mitma y del Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya.
La postura del presidente
Horas antes, en un breve contacto con los medios, el mandatario se refirió al tema, aún sin conocer la acción popular. “Me corresponde representar al país. Las nuevas tecnologías permiten que esa representación se dé a distancia, a diferencia del viejo pensamiento de que tenías que estar físicamente”, dijo.
“No estamos generando ningún proceso ilegal –agregó Paz–, (…) si el día de mañana estoy en Cobija o Trinidad y tengo que firmar algo, firmo. Asimismo, los ministros tendrán firma digital; si están cumpliendo labores en otro país, no vamos a esperar a que ellos vengan para ver algo urgente”.
Periodistas le consultaron: “¿y la Constitución’, en referencia a la disposición de que, ante su ausencia del país, el mando pasa al vicepresidente, pero el jefe de Estado ya había dado por concluidas sus declaraciones, y se alejó.
BD/MZS