El legislador indicó que mediante el voto se podrá definir si el presidente, Rodrigo Paz, promulga la norma.
Brújula Digital|18|01|26|
El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, planteó que, en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione la ley antibloqueos, la norma sea sometida a un referéndum para que la población decida si está de acuerdo con su promulgación.
“Esta ley antibloqueos (…) se la puede someter a un referéndum para que el conjunto de todos los bolivianos defina si está de acuerdo (...) con que la promulgue el presidente del Estado”.
Alarcón, autor del proyecto de ley presentado a principios de enero, realizó estas declaraciones en un video difundido en su cuenta de Facebook, tras el rechazo expresado por distintos sectores, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB).
El proyecto de ley se encuentra actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Este sábado, el vicepresidente, Edmand Lara, sostuvo que la normativa forma parte de una estrategia del Gobierno para gobernar mediante decretos y ejecutar un plan de persecución contra quienes expresen posiciones críticas.
Reacciones y contexto
Alarcón señaló que, si en el referéndum se impone la opción de rechazo a la ley, impulsada —según dijo— por una dirigencia sindical que recurre a la violencia de los bloqueos, la norma quedaría sin efecto.
Resaltó que la norma responde “a la necesidad, cansancio y hartazgo del pueblo de Bolivia que ya no quiere seguir siendo rehén de estos matones (…) Si la COB cumple sus amenazas como ultimo ratio tenemos el camino del referéndum”, dijo Alarcón.
La Central Obrera Boliviana impulsó protestas y bloqueos contra el Decreto Supremo 5503, que, entre otros puntos, eliminó la subvención a los combustibles. En los últimos días, la organización se declaró en emergencia y advirtió con retomar sus medidas de presión si el Gobierno promulga la ley que busca sancionar penalmente los bloqueos bajo el argumento de que generan daño al país.
Hace unos días, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que se respaldará la medida.
El jueves pasado, tras participar en un acto en homenaje a los mártires de la calle Harrington, el presidente, Rodrigo Paz, recordó que las protestas están permitidas en la Constitución, aunque advirtió que se sancionará con cárcel a quienes utilicen dinamita durante las movilizaciones.
BD/AM/JA