Paz no entregó el bastón de mando al amparo del Decreto Supremo 5515 que le permite ejercer el gobierno también desde el exterior.
Brújula Digital|17|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, viajó este sábado a Paraguay para participar en la reunión del Mercosur y en la firma del histórico acuerdo con la Unión Europea.
Paz no entregó el bastón de mando al vicepresidente, Edmand Lara, antes de su viaje, al amparo del Decreto Supremo 5515 que le permite ejercer el gobierno también desde el exterior.
El decreto generó polémica, ya que la tradición política boliviana –además de lo establecido por la Constitución– señala que, durante la ausencia del presidente, el bastón de mando debe ser entregado al vicepresidente.
No obstante, el decreto establece que “ausencia” no equivale necesariamente a un viaje y que, conforme a la Constitución, el presidente no pierde sus atribuciones al salir del territorio nacional.
La Constitución señala que el jefe de Estado mantiene sus potestades aun cuando se encuentra en el exterior, mientras continúa representando al Estado boliviano. Según el decreto, entregar el mando genera una situación de doble autoridad: un presidente en funciones que no pierde sus atribuciones fuera del país y un vicepresidente que asume el poder.
Esta es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que un presidente boliviano viaja al exterior sin estar obligado a entregar el bastón de mando al vicepresidente.
Este sábado, en Asunción de Paraguay, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un histórico acuerdo de libre comercio.
BD/RPU