Argollo indicó que aunque el DS 5503 fue abrogado y reemplazada por el decreto 5516, los artículos observados reaparecen en otras normas posteriores.
Brújula Digital|16|01|26|
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, cuestionó los recientes decretos emitidos por el Gobierno, entre ellos los que permiten al presidente, Rodrigo Paz, ejercer funciones desde el exterior. Dijo que el ente se encuentra en estado de emergencia.
“Vemos con mucha preocupación que estos días están sacando decretos como casino, prácticamente ya tenemos el día de hoy otros dos nuevos decretos, el 5520 y el 5521, más antes la 5517, 18 y 19”, dijo Argollo este viernes en conferencia de prensa.
El dirigente recordó que las protestas promovidas por su sector no solo se dirigieron contra el Decreto Supremo 5503 —que levantó la subvención a los combustibles, entre otras medidas—, sino que también buscaron frenar lo que calificó como una forma de gobernar “a punta de decretazos”.
Indicó que, aunque la norma fue abrogada y reemplazada por el DS 5516, los artículos observados reaparecen en otras normas posteriores.
“Hemos hecho abrogar puntos específicos para proteger Bolivia, pero de contrabando, decreto por decreto, lo están volviendo a poner, eso tiene que llamarnos la atención”, aseguró.
Cuestionamientos a gobernar a distancia
Argollo expresó su preocupación por el Decreto Supremo 5515, que autoriza al mandatario a gobernar desde el exterior mediante medios digitales, y por el 5519, que crea el Despacho Virtual del Presidente.
“¿Qué estamos pensando hacer?, ¿queremos gobernar desde Cancún, desde Miami?, el país es este”, aseguró y dijo que la COB se mantendrá en estado de emergencia y no descarta retomar medidas de presión.
Crítica al Legislativo y a norma contra bloqueos
Además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “trabajar por el pueblo boliviano” y cuestionó la intención de impulsar una ley antibloqueos.
“Preocupa de gran manera la falta de responsabilidad que existe de parte de los asambleístas, ¿qué están haciendo?, ¿qué están fiscalizando?, ¿acaso no son ellos los encargados de generar las leyes y los decretos?, ¿acaso es poder del Ejecutivo actuar a punta de decretazos?”, afirmó.
El diputado de la alianza Unidad Carlos Alarcón presentó semanas atrás un proyecto de ley que plantea sanciones penales para los bloqueos de carreteras. El legislador explicó que la iniciativa responde al impacto que estas medidas generan en la economía, la seguridad y los derechos fundamentales.
El lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, expresó su respaldo a la propuesta por las pérdidas económicas que ocasionan los bloqueos.
“El daño económico al país de esta cultura del bloqueo es inmenso y es a todo nivel. es a nivel de los pequeños emprendedores, gastronomía, comercio, transporte, producción, absolutamente a todo nivel, tanto del área urbana cuanto del área rural”, afirmó.
Este jueves, el presidente, Rodrigo Paz, señaló que el derecho a la protesta está reconocido en la Constitución, pero advirtió que se encarcelará a quienes utilicen dinamita y pongan en riesgo la vida de las personas.
BD/AGT/JA