El ministro Zamora indicó que Paz decidió quedarse en el país para “acercarse a las bases” y por su agenda de reuniones en diversos departamentos.
Brújula DigitaL|16|01|26|
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el presidente, Rodrigo Paz, decidió suspender su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará en Suiza del 19 al 23 de enero, para concentrarse en actividades dentro del país.
La autoridad explicó que el jefe de Estado optó por permanecer en Bolivia con el objetivo de “acercarse a las bases” y cumplir una agenda de reuniones programadas en distintos departamentos.
La información fue confirmada este jueves, luego de que el presidente expresara dudas sobre su asistencia al encuentro internacional durante un acto en homenaje a los mártires de la calle Harrington, realizado en el Cementerio General de La Paz.
“Ese anuncio lo va a hacer el canciller (Fernando Aramayo), tenemos, por las circunstancias de la economía, la prioridad está y de las necesidades de ir ordenando el país”, dijo Paz al ser consultado sobre el tema por un medio de comunicación.
Antecedentes normativos
La normativa actual permite a Paz gobernar a distancia sin necesidad de tener que transferir el mando al vicepresidente, Edmand Lara.
El 1 de enero, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 5515 que autorizó al mandatario a gobernar desde el exterior mediante medios digitales y hace unos días se emitió otra norma que crea el Despacho Virtual del Presidente, con el objetivo de permitir que Paz ejerza sus funciones de manera a distancia.
La 56ª edición del foro recibirá a unos 3.000 líderes económicos y políticos, entre ellos a 1.700 representantes empresariales de 130 países, unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.
BD/JA