cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 16/01/2026   14:09

Aramayo: “Hemos esperado 48 años, dos o tres más son un suspiro” para restablecimiento de relaciones

Entrevistado por el diario chileno La Tercera, el jefe de la diplomacia boliviana desmintió que el objetivo central del viaje haya sido exclusivamente el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

Fernando Aramayo (izq.) se entrevista con su par chileno Alberto Van Klaveren/MRREE
Banner
Banner


Brújula Digital|16|01|26|

En una intensa visita a Santiago, el canciller Fernando Aramayo y su homólogo chileno Alberto Van Klaveren suscribieron un memorándum de entendimiento que fortalece la relación bilateral entre ambos países.

El acuerdo moderniza el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 22) incorporando capítulos sobre comercio y género, apoyo a pymes y cooperativas, y ampliación de la desgravación arancelaria. También se firmó un convenio turístico y se flexibilizó el Acuerdo de Servicios Aéreos para aumentar la conectividad.

Entre los logros concretos destaca la devolución a Bolivia del terreno El Lastre en Arica, la modernización del oleoducto Sica Sica y la reactivación de la Comisión Demarcadora Chile-Bolivia tras 30 años de inactividad.

Sin embargo, el canciller puso un plazo más realista a la posible reanudación de las relaciones diplomáticas. Mientras le dijo a Brújula Digital la semana pasada que esa situación se daría en 2026, en un diálogo exclusivo ccon La Tercera mantenido durante su visita a Chile, expresó que se pueden “esperar dos o tres años” o incluso cuatro.

Entrevistado por ese diario chileno, el jefe de la diplomacia boliviana desmintió que el objetivo central del viaje haya sido exclusivamente el restablecimiento de vínculos diplomáticos. “En realidad, el motivo central ha sido dar materialidad a un conjunto de acuerdos en materia comercial, migratoria, energética, que hemos venido trabajando desde que asumió el presidente Rodrigo Paz”, dijo.

El canciller afirmó que percibe una voluntad clara del lado chileno por avanzar. “Veo que hay voluntad, y no solo de una persona, sino de una sociedad y de un Estado”, dijo a La Tercera, al subrayar que una relación formal permitiría profundizar el diálogo en temas ya en marcha y atender de mejor manera las problemáticas cotidianas de las poblaciones fronterizas.

El ministro descartó que pueda ser considerado un fracaso si el restablecimiento de relaciones no se concreta este año. “Hemos esperado 48 años, entonces dos o tres años más, en una perspectiva de 50 años, es un suspiro”, afirmó, y añadió que los tiempos deben respetar las dinámicas políticas e institucionales de ambos países.

Según explicó, el trabajo realizado en Chile junto a las autoridades de ese país, se ha desarrollado sobre una “agenda de coincidencias” con un sentido “claro y práctico”, en un contexto de transición política en Chile, lo que llevó al Gobierno boliviano a actuar con cautela durante el proceso electoral chileno.

Sobre la reunión que mantuvo con el canciller Van Klaveren, el ministro boliviano destacó que uno de los mensajes centrales fue que la relación con Bolivia es considerada en Chile como una política de Estado. “Eso se ha dado fe clara ahora, suscribiendo acuerdos”, señaló, y agregó que el encuentro permitió actualizar nueve puntos de la agenda bilateral y sentar bases para su continuidad con la futura administración chilena.

Uno de los temas de la entrevista fue la reivindicación marítima boliviana y al respecto recordó que se trata de una demanda histórica con estatus constitucional y que Bolivia “no dejará de lado”; sin embargo, sostuvo que no debe convertirse en un obstáculo para avanzar en otros ámbitos. “Queremos evitar que este sea el tema ancla que limite la posibilidad de avanzar”, indicó, y planteó la necesidad de una nueva aproximación que permita discutir el tema sin bloquear la agenda bilateral.

En relación con la futura administración del presidente chileno José Antonio Kast, Aramayo señaló que ya existe un diálogo inicial entre ambos gobiernos. “Ha sido una conversación realmente muy auspiciosa, con una expresión clara de voluntades de ambos mandatarios”, afirmó, destacando lo que consideró una vocación integradora del nuevo gobierno chileno.

En ese marco, el tema migratorio y el hecho que miles de venezolanos pasen la frontera hacia Chile desde Bolivia, lo que genera malestar en la derecha de ese país, explicó que aún no se ha abordado en detalle ese tema con el equipo de Kast. 

Kast ha criticado en el pasado a Bolivia por “no cuidar” esas fronteras y permitir el paso de migrantes. Una de las propuestas más polémicas de Kast ha sido desalojar de Chile a miles de venezolanos por un “corredor humanitario”, es decir llevarlos en buses hasta Venezuela, atravesando varios países. La idea ha sido considerada inviable y criticada fuertemente por defensores de derechos humanos y especialistas en temas relacionados a refugiados.

“Aquí el cómo importa”, señaló Aramayo, y subrayó que cualquier iniciativa debe priorizar los derechos humanos, contar con acuerdos entre Estados y evitar generar falsas expectativas entre las poblaciones migrantes.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px